- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso ve en la presencia militar extranjera un escollo para la paz en Libia

© REUTERS / Suhaib SalemLa bandera de Libia
La bandera de Libia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin dijo a Sputnik que la permanencia de militares extranjeros frena el proceso de paz en Libia.
En una entrevista con Sputnik, Vershinin calificó la presencia de fuerzas y mercenarios extranjeros como "uno de los problemas más espinosos hoy". "A menos que se resuelva, no cabe hablar de una solución real y sostenible en el país", advirtió.
El diplomático recordó que en la Segunda Conferencia de Berlín sobre Libia, que se celebró el 23 de junio pasado, resultó imposible lograr consenso sobre el asunto.
Una de las conclusiones del foro señala que todas las fuerzas extranjeras y mercenarios deben ser retirados de Libia sin demora, pero la delegación de Turquía expresó una reserva a este respecto.
Un rebelde libio durante el ataque contra Gadafi, el 31 de mayo de 2011 (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Internacional
Libia: una década después
Vershinin señaló que la posición de Rusia frente al problema se mantiene sin cambio.
"Es bien conocida y consiste en que el proceso de evacuación de los elementos militares extranjeros debe sincronizarse y extenderse a todos los grupos armados no libios que se encuentran en el país. De lo contrario, se verá perturbado el equilibrio que ha permitido mantener la calma en el país a lo largo de un año ya", dijo.
El diplomático aclaró que Rusia no mantiene hoy negociaciones sustantivas con Turquía y otros países sobre el repliegue de fuerzas y mercenarios desde Libia. "Incumbe ante todo a los libios, representados por sus líderes, resolver este problema", indicó.
Vershinin se mostró preocupado por los retrasos que se producen en el desarrollo de la base legislativa de cara a las elecciones generales de diciembre en Libia y expresó la esperanza de que todas las partes implicadas respeten la nueva fecha límite, el 1 de agosto, a fin de que los comicios lleguen a celebrarse de conformidad con la hoja de ruta del período de transición.
El Gobierno de Unidad Nacional, liderado por Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, fue aprobado el 10 de marzo de 2021 con el objetivo de poner fin a la dualidad de poderes y el prolongado conflicto entre las facciones rivales del oeste y el este de Libia. Se trata de un Gabinete de transición que trabajará hasta las elecciones generales del próximo 24 de diciembre.
Bombardeos de la coalición en Libia en 2011 - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Internacional
El precio de la 'democracia': Occidente dejó a la Libia de Gadafi en ruinas y quedó impune
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала