Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vargas Llosa asegura que Gobierno tomó partido por Castillo en balotaje de Perú

© AFP 2021Mario Vargas Llosa, escritor peruano
Mario Vargas Llosa, escritor peruano - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El escritor y Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, afirmó este viernes 9 de julio que el Gobierno ha "tomado partido" en el balotaje a favor del candidato de Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo.
"Claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde (Castillo), de los sectores más desfavorecidos del país", dijo Vargas Llosa durante un foro llevado a cabo en Madrid y organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que él preside.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Castillo.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial, que dio el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25% de ventaja.
Sin embargo, Fujimori ha denunciado un fraude en el proceso aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación; asimismo ha sostenido que el Gobierno, que preside Francisco Sagasti, estaría tomando partido por su rival.
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
El presidente de Perú reitera que el Ejecutivo no puede interferir en los resultados del balotaje
Esta afirmación la basa en el hecho de que pidió a Sagasti que solicite una auditoría internacional sobre el supuesto proceso irregular; algo que el mandatario rechazó pues, según leyes peruanas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es completamente autónomo y la única institución que puede actuar sobre asuntos electorales.
Asimismo Vargas Llosa indicó, respecto al supuesto fraude, que "todo lo que se haga para frenar esa operación turbia que va contra la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado".
Actualmente, el JNE se encuentra resolviendo pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала