América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uno de los mercenarios implicado en muerte de Moise, investigado por crímenes en Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezLuis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
Uno de los mercenarios detenidos por las autoridades de Haití, señalados como responsable del asesinato del presidente Jovenel Moise, fue compareciente ante el tribunal de paz de Colombia por su vinculación en casos de asesinatos extrajudiciales, confirmó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el mayor general Luis Fernando Navarro.
"Uno de los implicados es compareciente ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)", dijo Navarro en una rueda de prensa conjunta con el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, y con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.
Aunque ninguno de los oficiales precisó cuál de los detenidos fue el compareciente, medios locales indican que se trata de Francisco Eladio Uribe, quien fue investigado y luego absuelto por la JEP por ejecuciones extrajudiciales en las que participó en el departamento de Antioquia (noroeste) en los años 2007 y 2008.
Las ejecuciones de civiles perpetradas por el Ejército y presentadas como resultado de combates, conocidas en Colombia como falsos positivos, se presentaron desde finales de los años 80 en el país, pero en el periodo comprendido entre 2002 y 2008 se registró el 78% del total de víctimas.
La propia JEP reveló en febrero pasado que los casos de falsos positivos en el país suman 6.402 y no 2.000, como se creyó inicialmente.
Mediante esa práctica los militares buscaban prebendas y ascensos, por lo que asesinaron a miles de jóvenes civiles en varias regiones del país, a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.
Las autoridades de Haití informaron que 26 colombianos y dos haitianos estarían detrás del asesinato de Moise, quien recibió 12 impactos de bala luego de que un comando ingresó a su vivienda a la 01:00 hora local (05:00 GMT) del 7 de julio.
En los hechos la esposa del mandatario, Martine Moise, resultó herida y fue trasladada a un hospital en Miami (EEUU, sureste).
Por su parte, las autoridades colombianas dieron cuenta el 9 de julio, en la rueda de prensa, de que 15 mercenarios, todos connacionales y retirados del Ejército Nacional, fueron detenidos en Haití y que en una operación militar murieron otros dos.
Colombia colabora con Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y con las autoridades de Haití para buscar esclarecer el crimen y dar con los autores intelectuales del homicidio.
Haití: ¿Cuáles serán las consecuencias políticas del asesinato de Moïse? - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
GPS Internacional
Haití: ¿cuáles serán las consecuencias políticas del asesinato de Moise?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала