América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Seguramente" haya haitianos involucrados en asesinato de presidente

© AP Photo / Dieu Nalio CheryJovenel Moise, expresidente de Haití
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, afirmó a Sputnik que es posible que haya haitianos involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.
"Seguramente hay cómplices en Haití que permiten que los mercenarios llegaran al país para realizar lo que han hecho. Porque sin haitianos no iban a poder hacer lo que hicieron", dijo Mary Exil.
Además, el embajador afirmó que las pandillas, un problema de larga data en Haití, no tienen la "suficiente capacidad" para asesinar a un presidente.
"Como se está viendo en la prensa, hay una médula espinal detrás de lo sucedido. Lo que queremos es determinar quiénes son los grandes autores intelectuales de lo que pasó en Haití", agregó.
Asimismo, afirmó que se desconoce si dentro de los sospechosos hay integrantes que pertenecían a algún grupo paramilitar.

Guardia presidencial de Haití

Además, Jean Mary Exil dijo que las autoridades de Haití están investigando a la guardia presidencial debido a que entre el personal no hubo heridos ni fallecidos durante el ataque que terminó con el asesinato del mandatario.
"Los están investigando porque en la guardia presidencial no hay heridos ni muertes, solo el presidente asesinado, la señora esposa ha recibido impacto de balas, pero dentro de la guardia de seguridad no ha sucedido nada", dijo.
La Policía Nacional de Haití (PNH) confirmó el 9 de julio el arresto de 19 sospechosos de integrar el comando que asesinó al presidente Jovenel Moise, de los cuales 17 son ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.
Otros siguen prófugos.
Respecto a estos colombianos arrestados, el embajador de la nación caribeña en Colombia dijo que sus vidas podría. correr peligro.
"Ese es el gran temor de todo el mundo. Los colombianos detenidos podrían ser asesinados por quienes los contrataron para callarlos. Lo que se está haciendo es cuidar la vida de los mercenarios de esta fuerza oscura que fue capaz de invertir para asesinar, de igual manera podrían hacerlo con los ciudadanos colombianos", afirmó.
Haití: ¿Cuáles serán las consecuencias políticas del asesinato de Moïse? - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
GPS Internacional
Haití: ¿cuáles serán las consecuencias políticas del asesinato de Moise?
El embajador consideró que existen "fuerzas oscuras" que están en contra de la democracia en Haití y que por esa razón mataron al presidente.
"El presidente fue asesinado porque es un hombre que estaba defendiendo la democracia. En todo momento el señor presidente era una persona anticorrupción, eso fue el determinante que conllevó al asesinato del presidente. Estas fuerzas oscuras no quieren democracia porque así pueden hacer lo que se les da la gana, no hay control por parte del Estado. El presidente estaba en contra de esa situación", agregó.
Consideró que los países latinoamericanos deberían unirse para combatir a esas "fuerzas".
"Hace poquito intentaron atacar al presidente colombiano. Eso era con los mismos fines que en Haití. La región, América Latina, debe sensibilizarse y unirse para trabajar el futuro y el desarrollo de nuestros países y afrontar todos esos grupos oscuros que no quieren la democracia. Juntos vamos a ser más fuertes", indicó.

Motivo del asesinato

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado porque "tenía enemigos" debido a que quería reconstruir la nación y sacarla de prácticas que "un grupo de gente" realiza desde hace 40 años, declaró Jean Mary Exil,
"El presidente tenía enemigos porque quería reconstruir el país (…) Moïse quiso cambiar el país, por eso está muerto. Quería cambiar las cosas que un grupo de gente está haciendo en el país desde hace unos 40 años", dijo.
Asimismo, señaló a la oligarquía de su país de contar con el poder económico para llevar a cabo el magnicidio, en el cual, afirmó, hay complicidad del sistema institucional haitiano y participación de otras nacionalidades, las cuales no precisó.
El diplomático pidió la ayuda del sistema de inteligencia colombiano "para que interroguen" a por lo menos quince mercenarios colombianos que fueron detenidos por las autoridades de Haití y a quienes se señala de haber participado en el asesinato.
"Que [los] interroguen para que ellos digan la verdad" y así poder conocer a los autores intelectuales, agregó.
El mandatario fue ultimado con 12 disparos en su residencia en el sudeste de la capital durante la madrugada del 7 de julio.
Un participante de protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
El horror en Haití: imágenes de una década de violencia y sufrimiento
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала