- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia llama a evitar que el conflicto afgano traspase las fronteras de ese país

© REUTERS / Jalil AhmadFuerzas de seguridad afganas
Fuerzas de seguridad afganas - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia pide a los bandos del conflicto afgano que actúen con moderación y eviten que las tensiones se propaguen más allá de Afganistán, declaró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Pedimos a las partes del conflicto afgano que actúen con moderación y eviten que las tensiones traspasen las fronteras del país", dijo la diplomática.
Horas antes se informó que los talibanes controlaban ya unos dos tercios de la frontera entre Afganistán y Tayikistán, datos que Zajárova confirmó. Además trascendió que los talibanes tomaron los puestos de control en las fronteras con Irán y Turkmenistán.
"El aumento de las tensiones en las fronteras del sur de nuestro aliado de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva [OTSC] no puede dejar de preocuparnos. Moscú y Dushambé mantienen intensos contactos de trabajo a nivel de Ministerios de Defensa, servicios fronterizos y canales diplomáticos", destacó la portavoz.
Según la representante de la Cancillería rusa, Rusia sigue de cerca la situación en la frontera tayika, y, en caso de necesidad, "tomará medidas adicionales", con el objetivo de "evitar agresiones o provocaciones".
"La base militar rusa 201 en Tayikistán está equipada con todo lo necesario para ayudar al país a controlar la situación en la frontera", subrayó la diplomática.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que Rusia no tomará ninguna medida relacionada con Afganistán mientras la crisis en ese país no traspase sus fronteras.
Afganistán es escenario de un nuevo auge de la guerra entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento talibán, que tomó el control de importantes territorios rurales y lanzó una ofensiva contra las urbes. La escalada coincide con la retirada de las tropas de EEUU, que Washington pretende completar antes del 31 de agosto.
"En cuanto a los enfrentamientos actuales, que ocurren en ausencia de un proceso político, lo que está sucediendo en Afganistán, por supuesto, nos preocupa exclusivamente en términos de un posible traspaso de sus problemas al territorio de nuestros aliados", afirmó el canciller ruso.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que, con la mediación de EEUU, "se trazaron los pasos a dar para normalizar la situación, iniciar el proceso político", así como para llegar a convenios sobre el período de transición y para marcar los parámetros de cómo vivirá Afganistán en adelante.
"Está claro que solo los propios afganos pueden resolver esos problemas, pero los acuerdos alcanzados entre Washington y los talibanes, en mi opinión, fueron bienvenidos por todos. Estamos a favor de que se cumplan", recalcó Lavrov.
Según comunicó el 7 de julio el representante permanente de Tayikistán ante la OTSC, Hasan Sultonov, unos 1.500 militares afganos huyeron de los talibanes hacia el territorio tayiko; 1.037 uniformados buscaron refugio en el país vecino el 5 de julio, cuando los talibanes tomaron bajo su control varias localidades de la provincia suroriental de Badajshán.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Talibanes aseveran que distritos de Afganistán pasan bajo su control de manera voluntaria
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS (ambos grupos, prohibidos en Rusia por terroristas).
Este 9 de julio, los talibanes afirmaron que extendieron su control a 174 de unos 400 distritos en Afganistán.
Mientras tanto, EEUU y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, siguen retirando sus fuerzas, proceso que debe finalizar hacia el 11 de septiembre de 2021. El 6 de julio el Comando Central estadounidense reveló que el repliegue ya está completado en un 90%.
La escalada en Afganistán, que coincide con la salida de las tropas de EEUU y de sus aliados, fue calificado por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, como una prueba evidente del fracaso de la misión de Washington en ese país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала