América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protección insuficiente: la razón por la que médicos vacunados siguen muriendo en Perú

© AFP 2023 / diego ramosMédicos en un hospital de Arequipa, Perú
Médicos en un hospital de Arequipa, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — En Perú, los médicos del sistema público siguen amenazados mortalmente por el COVID-19, pues aseguran que aún luego de recibir las dos dosis del laboratorio Sinopharm, de China, los decesos no han cesado.
Godofredo Talavera es presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), institución que agrupa a los galenos del sistema público. En diálogo con Sputnik, revela que ya son 40 los profesionales sanitarios muertos por el virus desde que se les inmunizó con las dosis del laboratorio chino.
"Lamentablemente ya hay 40 médicos fallecidos a pesar de haber recibido la segunda dosis de Sinopharm y después de haber pasado tres semanas de aplicada la segunda dosis", señala el titular de la FMP.

Baja efectividad

En el país andino, los primeros en ser vacunados fueron los profesionales sanitarios. Esto sucedió en febrero con las primeras dosis que recibió el Ministerio de Salud (Minsa) y que fueron de Sinopharm, laboratorio que también desarrolló en Perú ensayos clínicos de fase 3 durante 2020.
Pero ¿qué está sucediendo para que los médicos que enfrentan la pandemia sigan en riesgo de muerte pese a la inmunización? Según Talavera, un estudio realizado por la universidad peruana San Martín de Porres ha demostrado que "la cantidad de anticuerpos neutralizantes en pacientes que no han tenido covid y han recibido las dos dosis [de Sinopharm] es solamente de 47,9%".
Por otro lado, el presidente de la FMP señala que ese nivel de protección en pacientes que han tenido COVID-19 y han recibido las dos dosis chinas es de 52,1%. Esta eficacia difiere, asegura Talavera, del 79,3% que Sinopharm ha afirmado que tiene su vacuna.
El médico explica que en el país han sido vacunados cerca de 72.000 de sus colegas y únicamente con dosis de Sinopharm. El resto de la población ha sido y viene siendo protegida con dosis de Pfizer.
Sobre los 40 decesos que apunta Talavera, el médico agrega que todos ocurrieron durante abril, mayo y junio, meses en los que ya la protección de Sinopharm tendría que estar sobradamente activa en los organismos.

Refuerzo necesario

A mediados de junio, el Gobierno de EEUU anunció que iba a donar dos millones de dosis de Pfizer a Perú; esta cantidad ya ha sido recibida y, desde luego, no estaba contemplada dentro del Plan Nacional de Vacunación, por lo que la inmunización se ha acelerado, abarcando incluso a grupos etarios entre los 45 y 49 años en algunos departamentos. Una situación auspiciosa que los médicos esperan que pueda alcanzarlos.
"Lo que podemos observar en otros países es que las vacunas de Moderna, Pfizer y Sputnik V son las que tienen mayor efectividad, con un porcentaje cercano al 95%", dice Talavera.
Por esta razón, el reclamo de los médicos al Minsa es que se les aplique una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, la única de esas tres que está usándose en el país, y de esa manera hacer que los profesionales estén totalmente protegidos para luchar contra la pandemia.
Por este reclamo, la FMP se ha asociado con el Colegio Médico del Perú y el Seguro Social para realizar el 13 de julio una manifestación en el frontis de la sede del Minsa en Lima (centro), exigiendo la dosis de refuerzo de Pfizer.
Talavera considera que los galenos necesitarían sólo una dosis, de las dos que contempla la vacuna de Pfizer, para lograr una protección realmente efectiva. Sería lo conveniente para un país que ha sufrido la pérdida de 496 médicos durante toda la pandemia.
Vacunación en Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Perú comienza vacunación contra el COVID-19 para personal de escuelas rurales
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала