América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partidos de Haití proponen a Joseph Lambert como presidente provisional

© AFP 2023 / Pierre Michel JeanEl senador de Haití Joseph Lambert (sentado)
El senador de Haití Joseph Lambert (sentado) - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Varios partidos de Haití, entre ellos el oficialista Tete Kale (PHTK), propusieron al senador Joseph Lambert como presidente provisional de este país, para llenar el vacío dejado por el asesinato de Jovenel Moise, reportó el portal informativo Haiti24.net.
"Varios partidos políticos, incluido el gobernante PHTK, pusieron sus miras en el presidente tercero del Senado, Joseph Lambert, como sucesor de Jovenel Moise en el Palacio Nacional", informó el referido medio, citando un supuesto memorando de entendimiento nacional.
El texto refiere que Ariel Henry —nombrado por Moise como primer ministro interino el pasado 5 de julio, pero que no tuvo tiempo de asumir funciones— tendrá a su cargo establecer un acuerdo nacional para reemplazar al jefe de Gobierno en funciones, Claude Joseph, autodenominado presidente tras invocar el artículo 149 de la Constitución.
La administración transitoria que propone la coalición de partidos deberá organizar elecciones en un plazo no superior a 12 meses.
Este consenso amenaza con sacudir la precaria estabilidad de Haití tras el magnicidio ocurrido durante la madrugada del 7 de julio, en el cual Moise recibió al menos 12 disparos y su esposa resultó gravemente herida.
También devuelve a la agenda mediática a Joseph Lambert, dos veces presidente del Senado, quien se autocalifica como "animal político" y que antes de darle la espalda al Gobierno de Moise era un fuerte aliado del PHTK.
La comunidad internacional, entre ellos Naciones Unidas, se apresuró a brindar su apoyo a Joseph, primer ministro desde la renuncia de Joseph Jouthe en abril último.
Joseph prometió hacer justicia y mantener la fecha de las elecciones y el referéndum constitucional, proyectos que reciben el apoyo de los "aliados" de Haití.
Un participante de protestas en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
El horror en Haití: imágenes de una década de violencia y sufrimiento
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала