América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ha manipulado la historia "desde el periodo prehispánico"

© Foto : Public DomainLa fundación de Tenochtitlán, ilustración
La fundación de Tenochtitlán, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
El escritor y divulgador de la historia de México Enrique Ortiz, más conocido por su seudónimo de Tlatoani Cuauhtémoc, opina que la práctica de manipular la historia o de promover mitos ha existido en su país desde la antigüedad.
En una entrevista con la agencia informativa Quadratín, Ortiz declara que en México todavía se tiende a idealizar a figuras históricas y que se conserva el gusto por los mitos fundacionales, como el del águila devorando una serpiente en nopal.
"Nos gustan esas historias que a veces no se apegan a la realidad, como la de los Niños Héroes o que Hidalgo era un padre que no rompía una flor y que era todo bondad, cuando no era así. Nos gusta clasificar nuestra historia que hubo héroes y villanos", subraya.
El experto agrega que al pueblo mexicano le gusta idealizar a las personalidades históricas y las historias "hermosas pero difíciles de creer".
Cuitláhuac, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
América Latina
La increíble historia de Cuitláhuac, el hermano de Moctezuma que derrotó a los conquistadores
En 2021, México conmemora el 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlán, la capital del llamado Imperio mexica. Sin embargo, no hay evidencias científicas de que fuera fundada en 1321.
"Para empezar, nunca hubo una fundación per se de Tenochtitlán, nunca se dio este portento, entonces desde ahí empezamos con los problemas. En las fuentes del siglo XVI y en las crónicas, la fecha más mencionada es 1325, aunque hay otros documentos que mencionan otras fechas, más tempranas o tardías", recuerda Ortiz. El escritor sugiere que de esta manera, las autoridades del país simplemente buscan hacer que la fecha coincida con la caída del imperio ante los españoles en 1521 y el aniversario de la consumación de la independencia en 1821.
Discussions between Taxcaltecans and Hernan Cortes - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2020
América Latina
La Malinche: ¿realmente fue una traidora?
El divulgador cuenta que el astrónomo Jesús Galindo examinó el movimiento de las estrellas en aquel período y descubrió que el 13 de abril de 1325 tuvo lugar un eclipse total de Sol, por lo que los mexicas —que ya habitaban en Tenochtitlán— supuestamente optaron por adoptar la fecha como clave. Para ellos, era más que un fenómeno natural: se trataba de una batalla simbólica entre el señor solar Tonatiuh y las fuerzas de la noche.
Ortiz añade que fueron los jerarcas indígenas de la Triple Alianza —Tlacaélel, Itzcóatl y Moctezuma— quienes crearon el mito del águila devorando una serpiente, y es que cuando se establecieron en Tlatelolco luego de obtener la libertad de los señores de Azcapotzalco, allí ya había una población asentada.
"Entonces cuando ellos obtienen su libertad, ellos reescriben su historia, crean este mito fundacional, la ficción que narra que Huitzilopochtli dispuso que la señal para asentarse y fundar Tenochtitlán sería el lugar en donde encontraran un águila posando en un nopal devorando una serpiente. Pero en realidad se trata de una invención que ellos crearon para volverse un pueblo elegido por su Dios y para justificar su expansión militar y la subyugación de decenas de señoríos", explica.
En su más reciente libro, El mundo prehispánico para gente con prisa, Ortiz busca "acercar la historia y la vida cotidiana de los antiguos nahuas a la mayor cantidad de mexicanos".
"Mi objetivo era llevar estos datos, anécdotas y sucesos relevantes que son poco conocidos, y de esta manera quitar un poco esta estigmatización que sufren los mexicas, también llamados aztecas, de que eran un pueblo bárbaro", admite.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала