- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes prometen esforzarse para expulsar a ISIS de Afganistán

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaShahabuddin Delawar, jefe de una delegación de los talibanes*
Shahabuddin Delawar, jefe de una delegación de los talibanes* - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento islamista talibán* va a hacer todo lo necesario para poner fin a la presencia de los terroristas de ISIS* (ambas organizaciones proscritas en Rusia) en Afganistán, declaró Shahabuddin Delawar, jefe de una delegación de los talibanes que se encuentra de visita en Moscú.
"Vamos a tomar todas las medidas para que ISIS* jamás tenga presencia en el territorio de Afganistán", dijo en una rueda de prensa en la capital rusa.
El representante de los talibanes subrayó que el movimiento percibe a ISIS como una amenaza.
ISIS "no es solo una amenaza para ellos [otros países], sino también es una amenaza para nosotros", dijo.
Boris Johnson, jefe del Gobierno del Reino Unido - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Internacional
Johnson afirma que la mayoría de tropas británicas se han replegado de Afganistán
Hablando de la ofensiva de los talibanes en Afganistán, Delawar señaló que 174 distritos de unos 400 ya pasaron bajo el control del movimiento, en un proceso que, aseguró, "sería imposible solo mediante la fuerza de las armas".
"Es una muestra clara de que (...) la sociedad afgana está cansada de las autoridades de Kabul", afirmó.
Delawar aseguró que el movimiento puede "garantizar a toda la comunidad internacional" que el transporte de personas y mercancías por los territorios que controla el talibán va a ser seguro.
"El movimiento de ciudadanos y cargas, incluidas comerciales, se va a realizar sobre la base de los principios del derecho, se van a crear todas las condiciones para un trabajo favorable en el marco de esas actividades", señaló.
En este sentido, llamó a las organizaciones humanitarias a continuar sus misiones en Afganistán, incluido en las zonas controladas por los talibanes.
"Llamamos a todas las organizaciones humanitarias internacionales a seguir su misión humanitaria en el territorio en cuestión", señaló.
Además, Delawar aseguró que el movimiento talibán (prohibido en Rusia) no intenta tomar el poder absoluto en Afganistán.
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Internacional
Los talibanes asaltan una prisión en el noroeste de Afganistán y liberan a los presos
"No tratamos de usurpar el poder", dijo Delawar, aclarando que su movimiento busca que todos los sectores afganos puedan participar en la gestión del país.
Respondiendo a la pregunta de si los talibanes, en caso de llegar al poder, tienen la intención de instalar nuevamente un emirato como la forma de gobierno en el país, el líder de la delegación afirmó que el movimiento está dispuesto a debatir ese tema en negociaciones ulteriores.
"Sin embargo, creemos que el emirato islámico es la forma de organización estatal más aceptable para la sociedad afgana", agregó.
Además, Delawar afirmó que las sanciones impuestas a los talibanes deben anularse tal y como figura en sus acuerdos con Washington.
"Pese a que cumplimos con el acuerdo [con EEUU de 2020], las sanciones contra nuestro movimiento siguen sin anularse, tampoco se cumplieron otras cláusulas", dijo.
A la vez, señaló que los talibanes están dispuestos a construir las relaciones con EEUU "desde cero".
"Si cierran el capítulo de la permanencia en nuestro territorio como una fuerza militar, estamos dispuestos a reunirnos y a mantener relaciones con representantes de EEUU desde cero", señaló.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Talibanes aseveran que distritos de Afganistán pasan bajo su control de manera voluntaria
Subrayó que los talibanes tienen "la intención de mantener relaciones con todos los países" y agregó que después de tantos años de guerra, Afganistán necesita grandes volúmenes de ayuda humanitaria.
Delawar también comunucó que el movimiento Talibán insiste en un canje de prisioneros con Kabul.
"Las propuestas que hemos presentado presuponen que no se atacarán los centros administrativos de las provincias y los prisioneros de los dos lados se tienen que liberar", dijo.
Subrayó que el acuerdo que los talibanes firmaron con EEUU preveía la liberación de todos los prisioneros "a lo largo de tres meses después de su suscripción".
"Lamentablemente, este punto no fue cumplido del todo", manifestó.
Mohammad Naim, portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, a su vez, enumeró los principales objetivos del movimiento.
"La primera meta es liberar a nuestro país. La segunda consiste en que toda la gente viva en un sistema basado en los valores e intereses nacionales. La tercera, la tranquilidad de nuestro pueblo, nuestro país y la instauración de un sistema de gobierno islámico y libre, capaz de defender el territorio nacional", remarcó.
Naim insistió en que el objetivo de los talibanes no era ni siquiera establecer su poder en las provincias del país.
"Si nuestro fin fuera el poder y el liderazgo en ciertos ámbitos, lo hubiéramos conseguido en 2001", subrayó.
Talibanes afganos - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Internacional
El renacer del 'emirato islámico': cuando EEUU se vaya los talibanes se apoderarán de Afganistán
Al referirse a los derechos de la mujer, dijo que los talibanes garantizan los derechos al trabajo y la educación siempre y cuando no contradigan al islam.
"Somos musulmanes y los derechos que el islam otorga a las mujeres están garantizados (...) No hay ningún inconveniente si esto no contradice al islam y a nuestra nación. Ya lo hemos dicho varias veces", enfatizó.
Suheil Shahin, otro representante de los talibanes, señaló que la facción negocia con el Gobierno un alto el fuego, pero la prioridad es ponerse de acuerdo acerca del sistema político.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Delawar recalcó que el movimiento talibán combatirá la producción y el tráfico de drogas.
Mientras otro miembro de la delegación de los talibanes, Abdul Latif Mansoor, afirmó en la conferencia de prensa que el movimiento de facto controla la mayor parte de Afganistán.
Soldados estadounidenses a su vuelta de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Internacional
Exjefe de MI6: Occidente cometería un gran error al volver a dar la espalda a Afganistán
"De hecho solo los centros administrativos de las provincias están controlados por el Kabul oficial, y todos sus alrededores y el resto de los distritos, que forman parte de esas provincias, se encuentran bajo el control" de los talibanes, dijo.
Mansoor apuntó que después de que comenzara la retirada de las fuerzas de EEUU, los representantes de Kabul empezaron a mantener contactos con los talibanes.
"Nos entregaron armas, (...) puedo decir que ya se nos entregaron hasta 10.000 unidades" de armamento, precisó.
Mansoor opinó que Estados Unidos cumplirá con su promesa de retirar las fuerzas extranjeras a tiempo.
"Nosotros garantizamos la seguridad del repliegue del contingente extranjero del territorio de Afganistán", indicó.
En la misma rueda de prensa el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Sohail Shaheen, aseveró a su vez que los talibanes no van a agredir a los intérpretes afganos que trabajaban con los militares extranjeros.
Afganistán: ¿busca EEUU convertir su fracaso en oportunidad? - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Qué pasa
Afganistán: ¿busca EEUU convertir su fracaso en oportunidad?
"Garantizamos que ellos [intérpretes] pueden permanecer en Afganistán y llevar una vida normal, no sufrirán daños", dijo.

¿Cuánto tiempo estarán vigentes las promesas de los talibanes?

Durante unos meses estarán vigentes las promesas de los talibanes sobre los puestos fronterizos que tomaron y sus garantías de que los Estados vecinos no deben preocuparse por su seguridad, declaró a Sputnik la experta del centro de estudios postsoviéticos de la Universidad de Relaciones Internacionales de Rusia, Yulia Nikítina.
Horas antes se informó que los talibanes controlaban ya unos dos tercios de la frontera entre Afganistán y Tayikistán y tomaron los puestos de control en las fronteras con Irán y Turkmenistán. Al mismo tiempo, un portavoz del talibán llamó a los países vecinos de Afganistán a no preocuparse por la seguridad de sus fronteras.
Según la experta, "si existen semejantes garantías de los talibanes, resulta posible creer en ellas, por lo menos, mientras no se realicen acciones que desmientan esas afirmaciones".
"Creo que es posible confiar en esas promesas, al menos a corto plazo, durante varios meses. En general, EEUU igualmente cambió su actitud hacia los talibanes en los últimos años, mantuvo conversaciones con ellos. La parte rusa también mantiene contactos con ellos", advirtió la catedrática.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Defensa
Rusia ayudará a Tayikistán si enfrenta creciente amenaza terrorista desde Afganistán
Para Nikítina, los talibanes entienden que si atacasen a los países vecinos de Asia Central, incluido Tayikistán, estarían cruzando una "línea roja".
Al mismo tiempo, la investigadora sostiene que Rusia, en comparación con EEUU, se percibe en la región como "un jugador más neutro", por lo cual sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) cuentan en ese sentido "con la defensa" rusa, "tanto desde el punto de vista formal como en el marco de los compromisos políticos".
Según comunicó el 8 de julio el representante permanente de Tayikistán ante la OTSC, Hasán Sultonov, unos 1.500 militares afganos huyeron de los talibanes hacia el territorio tayiko; 1.037 uniformados buscaron refugio en el país vecino el 5 de julio, cuando los talibanes tomaron bajo su control varias localidades de la provincia suroriental de Badajshán.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS.
Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Internacional
Lavrov alerta sobre el deterioro acelerado de la situación en Afganistán
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, comenzaron en mayo la retirada de sus fuerzas, que estaba programada para completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.
Sin embargo, el 8 de julio el presidente de EEUU, Joseph Biden, afirmó que el repliegue concluirá antes del 31 de agosto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала