Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Francia reorganizará su presencia militar en el Sahel en las próximas semanas

© AFP 2021 / Alvaro BarrientosMilitares franceses
Militares franceses - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia empezará a reorganizar su presencia militar en la región africana del Sahel en las próximas semanas, anunció el presidente del país, Emmanuel Macron.
"La reconfiguración de nuestra presencia militar comenzará en las próximas semanas", dijo Macron al término de la cumbre virtual del G5 del Sahel, integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger.
El líder francés explicó que "en vista de la propagación de la amenaza en el sur, la reconfiguración se iniciará con el recorte de la presencia militar en el norte".
Francia planea empezar a cerrar sus bases militares en el norte de Malí ya en el segundo trimestre de 2021 y prevé terminar el proceso a inicios de 2022.
Ciudadanos de Malí con la bandera rusa - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Internacional
Francia teme ser reemplazada por Rusia en Malí
Los militares franceses se centrarán en dos misiones en el Sahel: la desorganización y la neutralización de los grupos hostiles y el fortalecimiento del ejército de la región.
"El número de militares franceses en el Sahel no se reducirá en los próximos meses por simples razones de seguridad y traslado de fuerzas, serán otras misiones en comparación con lo que tenemos ahora, contaremos con entre 2.500 y 3.000 militares", aclaró Macron.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, declaró en una rueda de prensa tras las negociaciones en Madrid con su homóloga española, Arancha González Laya, que la reorganización está relacionada con las nuevas amenazas.
"No tenemos intención de irnos del Sahel, pero tendremos allí otro modelo de presencia militar", subrayó.
La región africana del Sahel es un cinturón que atraviesa África desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo y abarca en parte a Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.
Funeral de los soldados franceses fallecidos en Malí - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2021
Internacional
Francia, obligada a cambiar su estrategia militar en África
Esta zona es una de las más problemáticas en el continente africano a causa del terrorismo y la migración irregular. En 2014 Francia lanzó en el Sahel la operación antiterrorista Barkhane con el objetivo de combatir el terrorismo y estabilizar la situación para que las autoridades locales pudieran garantizar ellas mismas la seguridad.
A principios de junio, Macron declaró que Francia modificará el modelo de su presencia militar en la región del Sahel y la operación Barkhane finalizará en su forma actual.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала