América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de capital de Haití cita a responsables de guardia presidencial

© AFP 2023 / Valerie BaeriswylResidencia presidencial en Puerto Príncipe, Haití
Residencia presidencial en Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La Fiscalía de esta capital haitiana solicitó a la Policía Nacional entrevistar a los dos principales responsables de la seguridad presidencial, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise.
"He otorgado a la Dirección Central de la Policía Judicial una delegación de autoridad para que escuche a todos los agentes de seguridad cercanos al presidente Jovenel Moise", se lee en las misivas firmadas por fiscal de Puerto Príncipe, Claude Bedford y dirigidas a la Inspección General de la Policía.
El Ministerio Público citó para el 13 y 14 de julio a Dimitry Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional y Jean Aguel Civil, jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial.
La audiencia debe responder a una de las grandes interrogantes planteadas luego del magnicidio, y que cuestiona como un cuerpo armado, presuntamente integrado por extranjeros, pudo acceder prácticamente sin resistencia a la casa presidencial.
"Yo realmente no entiendo cómo puede llegar un grupo sin ser visto hasta el cuarto del presidente", dijo a Sputnik, Pierre Figaro, un vendedor ambulante en la zona central de Petion Ville, quien se alegró con el anuncio de la reanudación de las actividades económicas durante el estado de sitio decretado por el Gobierno.
Casi 48 horas después del ataque en el cual Moise recibió al menos 12 disparos de armas de gran calibre, y su esposa Martine Ethienne resultó gravemente herida, aún las autoridades no ofrecieron información sobre las declaraciones de los detenidos.
No obstante, la ciudad comienza a recuperar su ruido habitual, y poco después de la conferencia en la cual el primer ministro Claude Joseph, informó sobre la reapertura de los aeropuertos, los comerciantes comenzaron a vestir las calles con sus habituales productos para la venta.
Residencia del expresidente haitiano Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
Los errores cometidos por Moise sumieron al país "en un caos"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала