América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía argentina investigará el suministro de armas a Bolivia en 2019

© AP Photo / Natacha PisarenkoLos partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una unidad del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Argentina investigará el envío de armamento realizado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019) a las fuerzas que perpetraron el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019.
"Inician investigación preliminar por la posible entrega de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia", anunció el organismo en un comunicado.
El responsable de esta pesquisa será el fiscal general adjunto Gabriel González Da Silva, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (Afi-Arm).
La Fiscalía recordó "la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de 'material bélico de agentes químicos".
Esa operación "habría resultado irregular", según se desprende de la de carta enviada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su par de Bolivia, Luis Arce.
La Ufi-Arm investigará si ese armamento auxilió a "las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales (2006-2019)", según refirió el mandatario argentino.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Canciller boliviano: podrían llamar a Mauricio Macri a declarar por su rol en el golpe de 2019

Medidas de prueba

La institución dispondrá de una serie de medidas probatorias, con pedido de información a Presidencia, a diversos ministerios y a la Gendarmería Nacional.
El propósito es "colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes", señaló la Ufi-arm.
Bolivia denunció el 8 de julio que el Gobierno de Macri colaboró con material bélico al golpe de Estado de 2019 que forzó la renuncia de Evo Morales y que sirvió para reprimir la protesta social que tenía lugar por aquellos días.
"La conducta de un Gobierno extranjero ha colaborado para concretar tales violaciones de derechos humanos", lamentó el canciller boliviano Rogelio Mayta.
El envío de armamento se produjo el 12 de noviembre de 2019, el mismo día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez (2019-2020) y dos días después de que se viera obligado a dimitir el expresidente Morales tras el pedido de las Fuerzas Armadas por denuncias de irregularidades de la Organización de los Estados Americanos en las elecciones que le dieron la reelección presidencial.
Por entonces a Macri le quedaba menos de un mes de Gobierno, tras haber sido derrotado por el presidente electo, Alberto Fernández, en la primera vuelta de las elecciones generales de octubre.
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Evo Morales desmarca a Argentina de la ayuda de Macri para el golpe de Estado en Bolivia
El 12 de noviembre de 2019, el Ejecutivo de Macri envió a las fuerzas que perpetraron el golpe de Estado en Bolivia diversos tipos de granadas de gas, sprays de gases lacrimógenos y 40.000 cartuchos de balas de goma, según reseña una carta de agradecimiento al embajador argentino de ese momento enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana.
La misiva, que lleva por título "expresar agradecimiento", está fechada el 13 de noviembre de 2019, un día antes de que asumiera el Gobierno de Áñez, y fue recibida por la Embajada argentina dos días después.
Las armas que Argentina envió a Bolivia, según se detalla en ese documento, fueron 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, de acuerdo al detalle que ofrece el general Jorge Gonzalo Terceros Lara al entonces embajador argentino Normando Álvarez García.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала