América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales desmarca a Argentina de la ayuda de Macri para el golpe de Estado en Bolivia

© AP Photo / Natacha PisarenkoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano, Evo Morales, planteó diferenciar entre el pueblo argentino y su expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quien apareció involucrado en una operación de apoyo militar al golpe de Estado ocurrido en 2019 en Bolivia.
"Nos consuela saber que Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de [actual presidente Alberto Fernández] que salvó la vida de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a persecución golpista. ¡Gracias Argentina!", escribió en Twitter el líder indígena.
El exmandatario boliviano afirmó, en otro mensaje por la red social, que respetaba al pasado Gobierno de Macri "por encima de las diferencias políticas, porque fue elegido por voto".
Morales fue derrocado en 2019 y sucedido por la autoproclamada presidenta transitoria Jeanine Áñez, durante la crisis en la cual Macri habría intervenido enviando materiales bélicos a los militares bolivianos aliados del golpe, según denunció La Paz el 8 de julio.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Canciller boliviano: podrían llamar a Mauricio Macri a declarar por su rol en el golpe de 2019
La injerencia argentina quedó al descubierto al revelarse una carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros, al embajador argentino Normando Álvarez, del 13 de noviembre de 2019, al día siguiente de la asunción de Áñez, agradeciendo por los materiales enviados desde Buenos Aires.
"Esta es una prueba más de la participación de algunos Gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país. Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión", sostuvo Morales.
El expresidente se asiló primero en México y luego en Argentina luego de su derrocamiento, y regresó a Bolivia en noviembre de 2020, tras el retorno al poder de su partido, el Movimiento Al Socialismo, con Luis Arce como nuevo presidente de la República.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала