Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Corte Suprema de Sudáfrica rechaza el recurso del expresidente y cumplirá condena en prisión

© REUTERS / Rogan WarJacob Zuma, expresidente sudafricano
Jacob Zuma, expresidente sudafricano - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Sudáfrica desestimó la solicitud del expresidente del país Jacob Zuma (2009-2018) para que le anulen la condena de prisión de 15 meses por desobediencia a la Corte Constitucional, informó el portal EWN Reporter.
"El juez Bhekisisa Mnguni desestimó este viernes [el 9 de julio] la solicitud del expresidente Jacob Zuma", publicó el medio.
El ministro de Justicia, Ronald Lamona, había dicho que el expresidente podía solicitar la libertad condicional dentro de cuatro meses, tras cumplir la cuarta parte de la condena.
Zuma, de 79 años, lleva tres días en el centro penitenciario de la ciudad de Estcourt, en el este del país.
La Corte Constitucional condenó a Zuma a 15 meses de cárcel por negarse a declarar en un caso de presunta corrupción durante su gobierno. Si bien el exmandatario en un principio se había negado a acatar la sentencia, a última hora del 7 de julio se entregó a la Policía.
Zuma se vio obligado a dimitir en febrero de 2018 –un año antes del fin de su mandato– a instancias de su partido Congreso Nacional Africano en medio de acusaciones de malversación de fondos públicos. Fue relevado en la presidencia por Cyril Ramaphosa.
La justicia le acusaba de fraude, corrupción, lavado de dinero y extorsión, cargos que el líder sudafricano rechazó tajantemente aduciendo que todas sus operaciones financieras fueron vigiladas por los organismos competentes.
En 2009 Zuma ya enfrentó 783 cargos de corrupción relacionados con contratos públicos para la adquisición de armas en los años 90, pero después de su victoria en los comicios presidenciales en 2009, la Fiscalía decidió cerrar el caso, alegando que el proceso obstaculizaría la vida política del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала