América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Colombia ordena a los directores de inteligencia y Policía viajar a Haití

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia que viajen a Haití para apoyar las investigaciones tras el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, en el que participaron militares colombianos en retiro.
"He ordenado al director de la DNI y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana", anunció Duque en su cuenta de la red social Twitter.
Duque también ofreció la colaboración de su Gobierno a su par de Haití.
"Acabo de dialogar con el primer ministro de Haití, Claude Joseph. Le expresamos nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos. Ofrecemos toda la colaboración para encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise", indicó ten su cuenta de Twitter.
La declaración se produce luego de que el 8 de julio en la noche el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, indicó que la Policía Internacional (Interpol) solicitó información a Colombia sobre seis personas, dos de las cuales habrían muerto, que participaron en el asesinato de Moïse.
Según Vargas, se prestará "toda la colaboración a las autoridades judiciales y policiales en este caso de Haití para esclarecer los hechos".
Los detenidos cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Los estadounidenses detenidos en Haití revelan el objetivo del ataque al presidente Moise
El oficial aseguró que el jefe de la oficina de Interpol en Colombia conformó un equipo "con los mejores investigadores" para que de manera articulada con el Ejército Nacional se envíe la información solicitada por Interpol a la oficina central nacional de Interpol en puerto Príncipe, para lo cual se trabaja en la verificación de hechos y en la recolección de diferentes datos.
En la noche del 8 de julio, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció en rueda de prensa que la Policía Internacional (Interpol) solicitó de manera formal al Gobierno colombiano que dé información sobre seis personas que participaron en el asesinato de Moise y que son militares retirados del Ejército Nacional.
"Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise (…), la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", anunció Molano.
Según el ministro, el Gobierno colombiano dio instrucciones a la Policía y al Ejército "para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación".
Las autoridades de Haití informaron en la noche del 8 de julio que 26 colombianos y dos haitianos estarían detrás del asesinato del presidente, quien recibió doce impactos de bala luego de que un comando ingresó a su vivienda a la 01:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles 7; en los hechos la esposa del mandatario, Martine Moise, resultó herida y fue trasladada a un hospital en Miami.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала