América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos jueces que otorgaron medidas a favor de alcalde de Quito son suspendidos

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador suspendió a dos jueces que habrían cometido irregularidades al admitir acciones de protección presentadas por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, para evitar que se confirme su remoción del cargo decidida por el Concejo Metropolitano de la ciudad.
"El Pleno del Consejo de la Judicatura ha decidido presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue un presunto delito de interceptación ilegal de datos y/o otras acciones y otros presuntos delitos (…) He dispuesto la medida preventiva de suspensión a los servidores judiciales presuntamente involucrados en los procesos de acciones presentados por Jorge Yunda", dijo la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.
El CNJ es el órgano administrativo de la Función Judicial.
En días pasados, Yunda presentó las acciones de protección, y según explicó el vocal del CNJ, José Morillo, en un caso ingresó el pedido como un caso de violencia, por lo que es tratado por una jueza de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer de Quito (en la jurisdicción de Quitumbe, en el sur de Quito), y en el otro como una causa civil (en un juzgado de lo Civil, en La Veintimilla, en el norte de Quito), cuando los casos son de materia constitucional.
"Para que se tenga una idea, son 215 juzgadores en el cantón Quito que debieron ser sorteados para que les lleguen estas causas. Pero ¿qué es lo que han hecho? De estos 215 juzgadores, en el caso de Quitumbe se redujeron a cuatro juzgadores; y en el caso de ayer, en que se presentó una medida cautelar en la Veintimilla, se han reducido de 215 a 37 juzgadores. Desde ahí empiezan las irregularidades en el proceso y eso es lo que nosotros como CJ vamos a investigar y llegar hasta las últimas consecuencias", afirmó Morillo.
La presidenta del Consejo de la Judicatura añadió que su trabajo será firme para fortalecer la transparencia, y anunció que denunciará a los dos jueces ante la Fiscalía de Ecuador además de tres servidores judiciales supuestamente involucrados en la vulneración del debido procedimiento para ingresar las causas.
Yunda fue removido de su cargo el pasado 3 de junio por la mayoría de ediles del Concejo Metropolitano de Quito y desde entonces ha presentado diversos recursos para eludir esa decisión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала