Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Dos ciudades en la frontera afgana con Irán y Turkmenistán caen en manos de los talibanes

© REUTERS / Omar SobhaniLucha contra los talibanes en Afganistán
Lucha contra los talibanes en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Dos ciudades fronterizas en la provincia de Herat, en el noroeste de Afganistán cayeron en manos de los insurgentes, reportó el canal de televisión Tolo News, citando a las autoridades locales.
"La ciudad fronteriza de Islam Qala, una de las principales vías de acceso comercial a Irán, y la ciudad fronteriza de Torghundi, una vía de acceso comercial a Turkmenistán, situadas ambas en la provincia de Herat, han caído en manos de los talibanes*, confirmó el jefe interino del departamento de Aduanas de Herat, Nisar Ahmad Naseri", publicó el canal en la red social Twitter.
Sin embargo, un portavoz de los talibanes dijo a Sputnik que los vecinos de Afganistán no tienen por qué preocuparse por la seguridad de sus fronteras.
"Por lo que respecta a las fronteras en general, podemos asegurar a todo el mundo que no habrá problemas por nuestra parte. Todos nuestros vecinos pueden estar tranquilos con respecto a [la seguridad de] nuestras fronteras. Al mismo tiempo les pedimos que no interfieran en nuestros asuntos internos, no se lo permitimos a nadie. Queremos resolver todos los problemas a través del diálogo y el entendimiento", declaró a esta agencia Mohammad Naim, el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Talibanes aseveran que distritos de Afganistán pasan bajo su control de manera voluntaria
Una delegación integrada por cuatro miembros de esta oficina llegó el jueves a Moscú, en visita de dos días de duración, y ya se reunión con el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.
A la pregunta de si el equipo talibán se entrevistará en Moscú con representantes del Gobierno afgano, Naim dijo: "No está previsto por el momento. Ya veremos en el futuro, es algo que se discutirá en las reuniones siguientes".
Por su parte, la agencia iraní Tasnim comunicó que el ataque del movimiento talibán (proscrito en Rusia) contra la ciudad afgana de Islam Qala y el paso fronterizo situado en la carretera que une las ciudades de Mashhad (Irán) y Herat (Afganistán) provocó interrupciones en la entrega de mercancías desde el país persa.
"Hace una hora los camiones iraníes empezaron a regresar al país (...) Hasta el momento al país han vuelto 45 camiones en total", publicó el medio en su página web.
Además, la agencia afgana Pajhwok informó que los talibanes lograron tomar este 9 de julio bajo control otro paso fronterizo en la frontera afgana con Irán. Según el medio, se trata del paso fronterizo de Abu Nasar Farahi, en la provincia de Farah.
A medida que continúa la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los talibanes amplían su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.
El presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció el 8 de julio que "los talibanes* están en su momento más fuerte militarmente desde 2001". También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses desde Afganistán, que comenzó en mayo pasado, culminará antes del 31 de agosto.
Talibanes afganos - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Internacional
El renacer del 'emirato islámico': cuando EEUU se vaya los talibanes se apoderarán de Afganistán
* La lista de organizaciones terroristas proscritas en Rusia incluye al Movimiento Talibán, que se autodenomina Emirato Islámico de Afganistán
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала