América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científico hondureño critica decisiones apresuradas que se toman en el mundo ante COVID-19

© Foto : Pixabay / geraltCoronavirus y vacuna (imagen referencial)
Coronavirus y vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El laureado científico hondureño residente en el Reino Unido, Salvador Moncada, criticó la toma de decisiones inmediatistas en el mundo en la política epidemiológica ante COVID-19.
"El problema que tenemos en esta pandemia es que estamos queriendo construir una bicicleta al mismo tiempo que vamos corriendo una carrera (ciclista), de tal manera que estamos queriendo tomar decisiones inmediatas cuando es necesario hacer análisis algunas veces de muchas semanas y muchos meses", dijo el miembro de la Real Society británica a la hondureña Radio Cadena Voces.
Interrogado sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 el médico y farmacólogo acreedor del Premio Príncipe de Asturias 1990 en Investigación Científico Técnica expuso que está en consideración esa posibilidad.
"Por ejemplo, en Inglaterra que se vacunó a la población a principios de año, sería (la tercera dosis) para mediados del otoño, pero no es una decisión definitiva", afirmó.
El mundo científico no sabe con exactitud el escape existente respecto a los anticuerpos, expuso.
"Pero tampoco sabemos cuánto se escapa en términos de respuesta celular, es una situación muy compleja y están obligando a tomar decisiones en la medida que se van sacando los datos. Yo creo que va a ser necesario a finales de año dar un refuerzo [a la vacuna]", consideró el profesor de University College London y la Universidad de Manchester.

Vacunación anual

Otra consideración de Moncada apunta a la tesis de que el COVID-19 se convertirá en una infección endémica, y demandará vacunación cada año.
La vacunación resuelta lenta y el virus permanecerá por muchos años, en el mundo los procesos de inmunización son pésimos y en el caso de Honduras las autoridades sanitarias deben escuchar la voz de los expertos, agregó.
"En Honduras no se puede replantear la estrategia de lucha contra COVID-19 porque en realidad nunca ha habido una estrategia", criticó el investigador médico cuyos principales estudios se enmarcan en problemas vasculares y de metabolismo.
Un médico en un hospital observa la asistencia del personal a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2020
Internacional
¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?
Alertó que "mientras no esté vacunada toda la población, nadie podrá estar seguro, porque todas las vacunas protegen, pero no todas protegen contra las variantes".
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos informó que en Honduras la cifra de contagios es de 271.619 y la de muertes 7.192 a casi 16 meses de haberse declarado la emergencia sanitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала