Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller boliviano: podrían llamar a Mauricio Macri a declarar por su rol en el golpe de 2019

© AP Photo / Ricardo MazalanEl presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
En diálogo con Sputnik, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, ofreció su análisis sobre el apoyo de los gobiernos de Argentina y Ecuador durante el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. Mencionó que se debe develar quién mandó a estos países a apoyar el quiebre del orden constitucional.
Bolivia denunció el 8 de julio que el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) habría apoyado con municiones al golpe de Estado contra Evo Morales, lo cual pone de manifiesto el alto grado de participación de las Fuerzas Armadas bolivianas en el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).
"En este momento se tiene la punta de la madeja. Hay que desenrollarla, lo cual probablemente nos dé todavía grandes sorpresas", dijo a Sputnik el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.
La revelación proviene de una carta de agradecimiento dirigida al entonces embajador argentino, Normando Álvarez, firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros Lara, actualmente preso por su participación en el golpe. En la misiva, expresa su agradecimiento al Estado argentino por regalarle 40.000 cartuchos antitumulto (balas de goma), más de 100 granadas de gas y gases lacrimógenos.
"La carta (...) fue hallada por el Gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina. No aparece en la Cancillería", dijo el canciller argentino, Felipe Solá, en su cuenta de Twitter.
Al conocerse la noticia, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dirigió una carta al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la cual le expresó sus disculpas y "vergüenza" a nombre del Estado.
Hasta el momento, hay documentación que demuestra que Ecuador y Argentina enviaron pertrechos como gases lacrimógenos, balas de goma y otros materiales represivos en momentos en que se desarrollaba el Golpe de Estado y la población salía a las calles a protestar. Para Mayta, falta develar quién pidió a los presidentes de estos países apoyar la ruptura del orden democrático en una nación hermana.
El presidente Luis Arce también manifestó su repudio a la intervención argentina de 2019.
Los materiales de Ecuador llegaron al país el 16 de noviembre. Pero los de Argentina arribaron el 12 de noviembre, el mismo día de la asunción de la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020). Lo cual demuestra que las gestiones para obtenerlos empezaron cuando teóricamente Bolivia no tenía presidente.
"Advertimos que ha habido una estrategia por detrás. No fue una cuestión accidental. Acá hubo una estrategia de generar violencia en las calles para romper el orden constitucional", dijo el canciller.
"Cuando manotearon el poder del Gobierno de forma inconstitucional, para consolidarse definieron reprimir violentamente cualquier oposición. Ellos tenían calculado que la oposición se iba a dar en las calles, con la gente protestando contra el golpe", agregó.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Luis Arce: la injerencia argentina confirma que en Bolivia hubo un golpe en 2019

¿Qué hacer con Macri?

Mayta indicó que la Justicia boliviana tiene un proceso abierto por la ruptura del orden constitucional en 2019, motivo por el cual están detenidos la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, algunos militares y exministros.
También se desarrolla aún la investigación del Grupo de Especialistas Independientes (GEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las vulneraciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de facto.
A raíz de estos procesos, "obviamente, el expresidente Macri podría estar involucrado. Probablemente sea llamado a testificar. Si encuentran elementos que evidencien responsabilidad, se podrían levantar cargos en su contra aquí en Bolivia", dijo el canciller.
Además, el expresidente de Ecuador Lenin Moreno (2017-2021) y Macri también serían denunciados en sus respectivos países. En su carta, el presidente Fernández aseguró que las acciones del expresidente argentino son investigadas por expertos independientes de la CIDH, lo cual podría desembocar en procesos judiciales en su contra.
"En el caso de Ecuador, conocemos que están en un proceso de investigación parlamentaria, que podría decantar en procesos judiciales también. Porque estos pertrechos que se enviaron fueron por debajo de la mesa, de forma subrepticia", destacó Mayta.
Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2021
América Latina
Embajador argentino: "En Bolivia, un año de gobierno de Áñez fue como cuatro de Macri"

¿Quién mueve los hilos?

Para el Gobierno boliviano, Macri y Moreno no actuaron por sí mismos. Una instancia o figura con más poder que estos presidentes les habría ordenado apoyar al movimiento golpista de 2019. Como es diplomático, el canciller evitó dar nombres. Pero se estaría refiriendo al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).
"Está claro que los Gobiernos regionales tenían cierta afinidad política contraria a los movimientos populares. Pero ahí hay un gran interrogante, porque hay un personaje, una instancia que está difuminada. Porque tiene que ser un poder muy grande el que haya articulado a Ecuador y a Argentina para apoyar al golpe en Bolivia", sostuvo Mayta.
"No es que algún militar o algún gendarme de la Argentina haya decidido mandar pertrechos. Hay una cadena de mandos. Eventualmente, los presidentes de cada país son los que están bien informados y toman las decisiones", evidenció el canciller.
Pero "para convencer a ese nivel de autoridades, sin lugar a dudas hay operadores de mucho poder que no estamos visibilizando".
"Advertimos que hay esa instancia de coordinación y eso nos llena primero de indignación y luego de preocupación", aseguró.
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
América Latina
La caída de Evo en Bolivia según la versión de la Iglesia católica sobre 2019

¿Un nuevo Plan Cóndor?

El canciller ha comparado la actuación de los países de la región durante el golpe de Estado en Bolivia en 2019 con el Plan Cóndor, la iniciativa coordinada por el Gobierno de Estados Unidos durante los años 70 para que las dictaduras latinoamericanas coordinaran la exterminación de los movimientos populares.
Continuando con esta analogía, el canciller explicó que aún hay muchos vacíos en torno al derrocamiento de Morales: "El Plan Cóndor no se ha descubierto de un día a otro. Ha pasado tiempo en que se ha ido conociendo lo que realmente pasó".
Es simbólico que hoy mismo se haya conocido la condena en Italia a cadena perpetua a 14 militares y represores de Chile y Uruguay por la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2019
Radio
La CIA coordinó el Plan Cóndor y los crímenes de las dictaduras del Cono Sur
Para el canciller, en esta ocasión, los actores nacionales e internacionales ya identificados, más los que aún faltan identificar, "ejecutaron una receta: represión, incluso con uso de armamento letal, para atemorizar al pueblo con escenarios de masacres".
"Además, hay torturas, se detiene a la población, se la golpea, se la incomunica, se toman casos para escarmentar. Si había alguien que denunciaba esas violaciones de derechos humanos era encarcelado y también sometido a tortura e incomunicación", comentó Mayta.
Y recordó que entre 2019 y 2020 en Bolivia hubo "persecución política a través de autoridades judiciales implacables. Hubo todo un esquema de uso de la fuerza para consolidar al Gobierno de facto. Parte de esa estrategia es la represión policial militar, que no podía desarrollarse sin pertrechos".
"Para eso necesitaban el material que terminó llegando de Ecuador y de Argentina el 13 de noviembre. El 15 de noviembre se desarrolló la masacre en Sacaba (en Cochabamba), y el 19 la de Senkata (en La Paz). Nosotros vemos ahí un hilo conductor. Acá existen delitos de lesa humanidad, graves violaciones de derechos humanos que no pueden quedar en la impunidad", dijo el canciller.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала