América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agustín Rossi: el Gobierno de Macri envió armamento a Bolivia el mismo día que asumió Áñez

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri (2015-2019) envió armamento a Bolivia el 12 de noviembre de 2019, el mismo día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez tras la renuncia forzada del expresidente Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre, informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Un documento de la cartera de Defensa describe el despegue de un Hercules C-130 desde Buenos Aires "el 12 de noviembre a las 23.40 hora local (02.40 GMT)" y su aterrizaje en La Paz "el 13 de noviembre a las 4.40 am (7.40 GMT)".
La hoja facilitada por las Fuerzas Armadas muestra que el avión "sale con personal de Gendarmería" desde el aeropuerto de Palomar, en la provincia de Buenos Aires (este), y "llega a La Paz, desciende el personal y su cargamento".
La aeronave regresó a Argentina con familiares de personal de la Embajada argentina apenas una hora y 40 minutos después, a las 06.00 horas (09.00 GMT), de manera que aterrizó de nuevo en Buenos Aires a las 08.00 hora local (11.00 GMT).
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Bolivia denuncia que Gobierno de expresidente Macri ayudó a golpe de Estado de 2019
Ante el conocimiento de que Argentina facilitó armamento para reprimir la protesta social en Bolivia, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ordenó a las fuerzas federales que informen en el plazo de tres días sobre ese envío.
El Ejecutivo de Macri envió a las fuerzas que perpetraron el golpe de Estado en Bolivia diversos tipos de granadas de gas, sprays de gases lacrimógenos y 40.000 cartuchos de balas de goma, según reseña una carta de agradecimiento al embajador argentino de ese momento enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana.
"Me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos", describió el General Jorge Gonzalo Terceros Lara en la misiva que remitió el 13 de noviembre de 2019 al embajador argentino Normando Álvarez García y a la que tuvo acceso Sputnik.
Por su parte, la ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, justificó como una "colaboración humanitaria" el envío de material bélico al Gobierno de facto de Jeanine Áñez el mismo día que asumió, el 12 de noviembre de 2019.
Las armas enviadas a las fuerzas responsables del golpe de Estado en Bolivia constituyeron una "colaboración humanitaria" de Argentina "con Bolivia en 2019", sostuvo Bullrich en las redes sociales.
La exministra de Seguridad señaló que todos ellos entraron por Argentina a través de la provincia de Salta (norte), donde pidieron asilo.
"Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales (2006-2019), se resguardó la Embajada argentina y a los periodistas que estaban bajo asedio de los manifestantes", añadió Bullrich.
La actual presidenta del PRO, partido fundado por Macri, aseguró que por sus manos "nunca pasó pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana".

Apoyo a golpe de Estado

Bolivia denunció el 8 de julio que el Gobierno de Macri colaboró con material bélico al golpe de Estado de 2019 que forzó la renuncia de Evo Morales y que sirvió para reprimir la protesta social que tenía lugar por aquellos días.
"La conducta de un Gobierno extranjero ha colaborado para concretar tales violaciones de derechos humanos", lamentó el canciller boliviano Rogelio Mayta.
El envío de armamento se produjo el 12 de noviembre de 2019, el mismo día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez y dos días después de que se viera obligado a dimitir el expresidente Evo Morales.
La misiva, que lleva por título "expresar agradecimiento", está fechada el 13 de noviembre de 2019, un día antes de que asumiera el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2006-2019).
Las armas que Argentina envió a Bolivia, según se detalle en esa carta, fueron:
40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70,
18 gases lacrimógenos en spray MK-9,
cinco gases lacrimógenos en spray MK-4,
50 granadas de gas CN,
19 granadas de gas CS,
52 granadas de gas HC.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas el jueves 8 al Gobierno boliviano tras constatar el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el exmandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала