- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

A la Policía española no le basta con la huella: el DNI electrónico tendrá además datos faciales

© Foto : Pixabay / Imagen referencial de identidadImagen referencial de identidad
Imagen referencial de identidad - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
A través de un sistema de biometría facial, junto con los datos dactilares ya existentes, se comprobará la identidad de las personas que realicen trámites de documentación de ámbito civil.
Cada vez es más frecuente ver a personas desbloqueando sus dispositivos móviles colocando su rostro frente a la cámara frontal. Esa tecnología es posible gracias a la biometría facial, un sistema de reconocimiento que permite identificar a un individuo a través de las facciones de su cara.
Precisamente es esa tecnología la que quiere utilizar la Policía Nacional de España para verificar la identidad de los ciudadanos que quieran realizar trámites online. Dichas gestiones se suelen hacer con el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), que hasta el momento se autentifica con un certificado digital validado previamente mediante una huella, una fotografía o la firma. Al igual que ocurre en algunos modelos anteriores de dispositivos móviles, como los de iPhone que se desbloqueaban con la huella dactilar, el organismo quiere modernizarse y va a incorporar datos faciales al modelo anterior.
Una persona sostiene un móvil en las manos - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2020
Internacional
Adiós, cartera: el DNI podrá llevarse en el móvil en España
Así ha quedado reflejado en el anuncio de licitación que ha publicado la Dirección General de la Policía en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que manifiestan la intención de contratar un nuevo sistema automático de identidad digital usando los datos biométricos faciales. "

"La mejora de las prestaciones de los sistemas de identificación basados en servicios en nube privada, los cada vez más económicos precios y la capacidad de interoperabilidad tanto con los sistemas biométricos MoC como de otros entornos, hace que hoy por hoy sea más eficiente migrar la verificación biométrica local a otros modelos de verificación basadas en servicios incorporando las capacidades de identificación mediante la búsqueda en bases de datos implementadas mediante estándares e incorporando métodos de fusión multimodal (imagen facial y dactilar) a los procesos de identificación civil", reza el documento.

El precio de dicha contratación supondrá un gasto de más de cinco millones de euros impuestos incluidos. El organismo recibirá ofertas, todas ellas en el idioma español, hasta el 10 de agosto de 2021. Todavía habrá que esperar un tiempo hasta que se incorpore definitivamente este tipo de sistemas en su registro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала