Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vacunación en la frontera México-EEUU terminará en un mes para habilitar la reapertura total

© REUTERS / Jorge DuenesVacunación contra el coronavirus en la frontera México-EEUU
Vacunación contra el coronavirus en la frontera México-EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El plan de vacunación de toda la población adulta en 45 municipios de la frontera de México con EEUU concluirá en un mes, para permitir la reapertura total a todas las actividades en los puertos de acceso bilaterales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La vacunación de toda la población adulta "es importante, porque de esta forma, cuando se concluya la vacunación en los municipios fronterizos, vamos a estar en condiciones para la reapertura completa de la frontera, es el propósito", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El plan gubernamental prevé que en los 45 municipios mexicanos de la franja fronteriza se apliquen más de 2,84 millones de vacunas de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer-Bion Tech y de Johnson & Johnson, que produce el biológico Janssen.
La secretaria federal de Seguridad Pública, Rosa Iscela Rodríguez, responsable de la implementación del plan sanitario fronterizo, dijo a su turno que la vacunación ya se cumplió en poco más de la mitad de la población en esa zona limítrofe.
© REUTERS / Jorge DuenesVacunación contra el coronavirus en la frontera México-EEUU
Vacunación contra el coronavirus en la frontera México-EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Vacunación contra el coronavirus en la frontera México-EEUU
Hasta la fecha, ya fueron inmunizados 1,47 millones de habitantes en la frontera norte: "es el 51% de la población objetivo y en un mes acabaríamos en toda la frontera", dijo la funcionaria.
La vacunación, que marcha de oeste a este, comenzó con 1,35 millones de dosis de Jannsen enviadas por EEUU, y se concluyó en los estados de Baja California y Sonora, que tienen doce y seis municipios fronterizos, respectivamente, detalló.
Los siguientes municipios fronterizos en el plan son ocho del estado de Chihuahua (noroeste), ocho en Coahuila, uno en Nuevo León, y diez en Tamaulipas (noreste).
La ciudad más importante que sigue en el programa es Ciudad Juárez, Chihuahua, donde serán vacunadas 80.000 personas al día, del 12 al 17 de julio, para completar la protección sanitaria de 542.000 personas.
Tamaulipas, con costas en el golfo de México, será el último estado fronterizo del plan, para inocular con uno de los dos biológicos de las farmacéuticas estadounidenses a 682.000 personas mayores de 18 años.
Además, en la frontera sur con Guatemala, las autoridades sanitarias acelerarán la vacunación en el estado de Chiapas, que es el más rezagado a nivel nacional, dijo López Obrador.
Un globo terráqueo - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
América Latina
México rechaza condicionar la entrada al país a la vacunación anti-COVID
Desde mayo del año pasado solo se permiten "actividades esenciales" en la frontera, relacionadas con el comercio de las industrias automotriz, la construcción, la minería y los hidrocarburos (petróleo y gas).
Los contagios se incrementaron el 22% todo México, en lo que podría ser una tercera ola de la pandemia después de la segunda del mes de enero pasado, durante el pasado invierno boreal.
"Afortunadamente no tenemos incremento en fallecidos, porque se avanzó en la vacunación", puntualizó el mandatario.
La Cancillería informó el 7 de julio que Washington aclaró que el ingreso de viajeros o la eventual reapertura de la frontera común no están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna.
México se consolidó como principal socio comercial de EEUU entre enero y mayo de 2021, con una participación del 14,7% del intercambio de mercancías de la potencia norteamericana, superando a Canadá y China.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала