América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un académico alerta sobre la incertidumbre institucional en Haití

© REUTERS / Estailove St-Val Residencia del expresidente haitiano Jovenel Moise
Residencia del expresidente haitiano Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El asesinato del presidente Jovenel Moise sumió a Haití en la incertidumbre social, política, pero sobre todo institucional, aseguró a Sputnik el académico y economista Camille Chalmers.
"El magnicidio generó un estado de confusión y mucha incertidumbre social, política, pero sobre todo institucional, especialmente ahora que la sucesión no está clara", alertó a Sputnik Chalmers, representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití.
Para Chalmers es particularmente preocupante el tema del primer ministro, pues Claude Joseph sigue actuando como tal, pese a haber renunciado al cargo el pasado 5 de julio, y en su lugar fue nombrado Ariel Henry, horas antes del asesinato de Moise.
"Vemos en funciones a un primer ministro que había renunciado", cuestionó el experto que recordó la reciente muerte por COVID-19 del titular de la Corte de Casación, René Sylvestre, quien por Constitución tendría que asumir la Presidencia del país.
Por lo pronto, ya Henry advirtió que Joseph no es el primer ministro, sino un miembro más de su gabinete y consideró innecesario el estado de sitio decretado.
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
Las autoridades de Haití confirman la presencia extranjera entre los asesinos de Moise
"Claude era un primer ministro interino que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Creo que tenemos que hablar entre nosotros. Se suponía que Claude iba a quedarse en el Gobierno que yo iba a formar", declaró Henry al diario Le Nouvelliste.
Moise fue asesinado en la madrugada del 7 de julio por un comando armado que entró en su residencia privada y además hirió a su esposa, Martine Etienne, quien fue trasladada a Miami y hospitalizada en la tarde del 7 de julio.
El máximo jefe policial de Haití, Leon Charles, informó que cuatro presuntos asesinos del presidente fueron abatidos y otros dos están heridos tras el magnicidio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала