Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez se verá con Tijanóvskaya para reiterar el compromiso de España con la democracia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Abrir banco de fotosSvetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia bielorrusa
Svetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia bielorrusa - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves en Lituania con la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya para reiterar el compromiso español con la democracia en el país.
"Le voy a expresar el compromiso de España con la democracia y la libertad del pueblo de Bielorrusia", dijo en rueda de prensa desde el palacio presidencial de Vilnius junto a la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.
La opositora bielorrusa fue la segunda candidata más votada en las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que revalidaron el mandato a Alexandr Lukashenko.
Estos comicios culminaron en numerosas protestas y fueron tachados de fraudulentos por parte de la oposición así como la Unión Europea y Estados Unidos, entre otras potencias occidentales, que impusieron sanciones contra Bielorrusia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
España
Pedro Sánchez considera "absolutamente inaceptable" el incidente de Ryanair en Bielorrusia
En paralelo a la reunión con Tijanóvskaya, el Ministerio de Exteriores de España emitió un comunicado para expresar su solidaridad con Lituania por la decisión de las autoridades bielorrusas de expulsar a su Jefe de Misión de la Embajada en Minsk y al Cónsul General en Hrodna.
Durante su comparecencia junto Simonyte, Sánchez destacó la importancia de reforzar la cooperación bilateral con Lituania, país con el que España cumplirá cien años de relaciones diplomáticas en 2022.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la base de Siauliai junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
España
Vídeo: Sánchez interrumpe una rueda de prensa en una base lituana por una alerta aérea real
También insistió en su "absoluto compromiso" con la seguridad en la frontera oriental y la defensa de la integridad territorial a través de los militares del Ejército español que desarrollan su labor en este país.
El presidente español fue preguntado por el incidente ocurrido en la base de Siauliai, cuando se vio obligado a interrumpir una comparecencia con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, por el despegue de dos cazas por una alerta aérea.
"No sé si fue una provocación premeditada por parte de Rusia", dijo cuestionado por esta posibilidad", y añadió: no tenemos información y no me aventuraría a decir nada al respecto".
Sánchez quiso destacar el episodio como un "caso real que demuestra" la "importancia" del destacamento español en el marco de la misión de la OTAN en Siauliai así como "la extraordinaria colaboración entre las fuerzas armadas españolas y lituanas".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала