América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Economía de Argentina se reunirá con directora del FMI durante cumbre del G20

© Foto : Ministro de Economía y Finanzas Públicas de ArgentinaEl ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se entrevistará con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20), informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Economía.
"Habrá reunión", comentaron desde el Palacio de Hacienda.
El ministro de Economía pide revisar al FMI la política de sobrecargos respecto a la deuda contraída entre 2018 y 2019 por valor de 44.000 millones de dólares.
Estos sobrecargos que conllevan para el país un gravamen adicional de 900 millones de dólares al año y aumentarán más todavía hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares anuales.
El titular del Palacio de Hacienda buscará apoyos para intentar aliviar el peso de estos sobrecargos, aunque desde el Ministerio de Economía sugirieron que ya hay "fuertes respaldos".
El Ministerio de Economía también pide revisar los Derechos Especiales de Giro (DEGs), una divisa creada por el FMI, a fin de que los que no se utilicen puedan ser reasignados a los que los precisan de manera que se abarque así a los países de ingresos medios.
A la par que el ministro participa en la cumbre del G20, un equipo de su cartera tendrá reuniones sobre aspectos técnicos con los equipos del Fondo, encabezados por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubbedu.
El propio Guzmán se encargará de conducir las negociaciones de caraćter político con la titular del Fondo y los accionistas.
El Ministerio de Economía aclara que busca "un acuerdo bueno, sostenible".
"Eso nos permitiría financiar las deudas y tener un perfil financiero más robusto", destacaron.

Cumbre del G20

Durante la cumbre del G20 se tratarán diversos temas fundamentales para el Gobierno argentino, como la arquitectura financiera internacional o la tributación en el exterior.
Para el Ejecutivo argentino, este evento también es una oportunidad para recabar apoyos en las negociaciones internacionales que lleva a cabo, así como para poner en cuestión las reglas de juego multilaterales que rigen en la actualidad.
Guzmán tiene previsto mantener diversas reuniones bilaterales con ministros de finanzas de países del G20, como la que sostuvo con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-Ki.
Durante el encuentro con sus pares, Guzmán pedirá que se adapten las líneas de crédito de los bancos mundiales de desarrollo, pues hay países que acceden a un financiamiento de plazos largos y accesibles para promover una agenda verde y que incluyen subsidios para realizar cambios estructurales de aquí a veinte años.
Argentina no cuenta hoy con esas líneas de crédito y pide que se la incluya.
Por otro lado, el país sudamericano apoya el establecimiento de una tasa mínima global para las empresas multinacionales de al menos el 15%, lo que podría aplicarse en cinco o siete años.
Sobre este aspecto, Estados Unidos propuso el 21%, mientras que Argentina sugirió llegar incluso al 25 por ciento.
La cumbre del G20 se desarrollará del 9 al 11 de julio en la ciudad italiana de Venecia.
El papa Francisco y el presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
América Latina
Alberto Fernández: el papa Francisco ofreció ayudar a Argentina en negociación con el FMI
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала