- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes afirman haber conquistado 169 de unos 400 distritos en Afganistán

© REUTERS / Jim HollanderUna cartel "Talibán" en Afganistán (imagen referencial)
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo a Sputnik que los insurgentes extendieron su control a 169 de unos 400 distritos en Afganistán al conquistar anoche dos más, en las provincias de Herat (oeste) y Zabul (sureste).
"Ya son 169 los distritos conquistados por los muyahidines", declaró el representante del autoproclamado Emirato Islámico de Afganistán.
Desde el banco gubernamental, entretanto, niegan que los insurgentes se hayan apoderado de un 85% del territorio afgano.
"Lo que afirman los talibanes no se corresponde con la realidad", dijo el general Dawlat Waziri, que fue portavoz del Ministerio de Defensa afgano.
Más tarde este 8 de julio los miembros del movimiento radical talibán (prohibido en Rusia) izaron su bandera en el puente a través del río Panj que conecta Afganistán y Tayikistán, comunicó a Sputnik una fuente en las autoridades tayikas.
Talibanes afganos - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
Internacional
El renacer del 'emirato islámico': cuando EEUU se vaya los talibanes se apoderarán de Afganistán
"Los talibanes que se apoderaron el 5 de julio del puesto de las fuerzas gubernamentales de Afganistán, izaron hoy [el 8 de junio] la bandera en (...) su lado del puente a través del río Panj que conecta los dos países, frente al puesto de control tayiko Tem", dijo el interlocutor de la agencia.
La noche al 5 de julio en esa zona los talibanes lanzaron una ofensiva contra un puesto de control afgano, y los guardias fronterizos lo entregaron sin resistirse. 312 agentes fronterizos y militares lograron huir y pasaron por el puente mencionado al territorio de Tayikistán.
Según comunicó el miércoles el representante permanente de Tayikistán ante la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), Hasan Sultonov, unos 1.500 militares afganos huyeron de los talibanes hacia el territorio tayiko; 1.037 uniformados buscaron refugio en el país vecino el 5 de julio, cuando los talibanes tomaron bajo su control varias localidades de la provincia sudoriental de Badajshán.
Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
Internacional
Los talibanes confían en mantener el control sobre regiones septentrionales de Afganistán
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS (ambos grupos, prohibidos en Rusia por terroristas).
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, comenzaron en mayo pasado la retirada de sus fuerzas, que debe completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.
El 6 de julio el Comando Central de Estados Unidos comunicó que la retirada se completó al 90%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала