América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder indígena de Ecuador solicita a Fiscalía que intervenga por comentarios en su contra

© AP Photo / Fernando VergaraLeonidas Iza, presidente de la Conaie
Leonidas Iza, presidente de la Conaie - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió que la Fiscalía de la Nación inicie una investigación de oficio por los ataques en su contra emitidos por dos periodistas en un canal estatal de televisión.
"No podemos penalizar a los periodistas, ese es el mensaje que queremos dar a nuestras bases y organizaciones; sin embargo, dejamos en manos de la Fiscalía General de la Nación. En este caso, como es un delito de acción pública, se debe seguir una investigación de oficio", dijo el titular de la Conaie en una conferencia de prensa, en Quito.
En uno de los segmentos, los conductores del programa ironizaron sobre el líder indígena y crearon un acróstico ofensivo; además, en un tablero pegaron su fotografía y colocaron dardos en la imagen sobre su rostro.
El presidente de la Conaie dijo que el contenido del programa La Posta XXX, emitido el 4 de julio en el canal estatal TC Televisión, constituye un ataque racista, de odio y discriminación.
Según Iza, después de las protestas nacionales lideradas por el movimiento indígena en octubre de 2019, se ha producido una arremetida sistemática no solo en su contra, sino que se extiende también a otros sectores como campesinos y colectivos de mujeres.
Iza destacó que este caso debe servir para abrir el debate respecto a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la capacidad de autorregulación por parte de los medios de comunicación.
En la misma conferencia de prensa, el abogado del líder indígena, Carlos Poveda, dijo que se ha solicitado a través de una carta enviada al medio televisivo que aplique el principio de rectificación.
Esto significa que los periodistas deberán pronunciar sus disculpas públicas el 11 de julio, en el mismo espacio y en el mismo horario (21:00 locales) de la emisión pasada.
Además, se ha solicitado que intervenga el secretario general de comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, por tratarse de un canal estatal.
En días anteriores, los dos comunicadores involucrados así como el gerente de TC Televisión se disculparon públicamente por lo ocurrido.
Anunciaron también que la del 11 de julio será la segunda y última emisión del programa.
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2020
América Latina
CONAIE demandará al Estado ecuatoriano por delitos de lesa humanidad en octubre 2019
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала