América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ministra de Justicia de Perú pide al Congreso frenar la elección irregular del Constitucional

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez (imagen referencial)
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La ministra de Justicia de Perú, Elvia Barrios, hizo un llamado al Congreso para que acate la resolución del Poder Judicial que le ordenó detener la irregular elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) y que el parlamento decidió desobedecer.
"Todos los ciudadanos y autoridades debemos acatar los mandatos judiciales. En eso reside la garantía de vivir en un Estado democrático y en una sociedad en paz, debemos ser respetuosos de la ley. En esta resolución [judicial] que cuestiona el Congreso hay canales normativos que admiten la posibilidad de cuestionarla", dijo Barrios en diálogo con la radio local RPP.
El 6 de julio, el Poder Judicial declaró fundada una acción de amparo interpuesta por un ciudadano en contra del proceso de elección de nuevos magistrados del TC que iba a llevar a cabo el Congreso el 7 y 8 de julio.
En la acción de amparo se denunció que el proceso se había llevado de manera irregular, sin la debida supervisión de organismos como la Defensoría y la Contraloría, además de acusar al parlamento de querer elegir a magistrados afines a intereses particulares de ciertas bancadas.
Sin embargo, el Congreso anunció que desacataría la resolución judicial alegando una injerencia de parte de la Justicia en su autonomía, llevando a cabo la elección el 7 de julio y continuándola este jueves, 8 de julio.
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Nueva crisis en Perú: la cuestionada elección del Tribunal Constitucional
Barrios manifestó que "cada ciudadano o autoridad que no cumple un mandato judicial deberá responder por su incumplimiento", advirtiendo a los miembros del Congreso de las futuras consecuencias judiciales de su decisión de desacatar la resolución.
En una jornada accidentada, el 7 de julio ninguno de los candidatos para integrar el TC alcanzó los votos suficientes en el pleno para ser elegido; se verá si este 8 de julio el parlamento logra nombrar a algún nuevo magistrado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала