América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La lucha de las tiendas barriales para sobrevivir a la pandemia en Bolivia

© Foto : Gentileza Banco FIEUna tienda comercial en Bolivia
Una tienda comercial en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
Las principales empresas bolivianas se aliaron para colaborar con miles de negocios familiares, que cerraron o que agonizan sin posibilidades de reinvertir para crecer, debido a las restricciones impuestas durante el último año y medio para frenar la circulación del COVID-19.
Choca es la palabra boliviana para designar a la gente rubia. Consultado por Sputnik acerca del impacto de las restricciones de la pandemia sobre su tienda de barrio, don Rogelio Fuentes no dudó en afirmar: "La choca nos fregó bien fregados".
Se refería a la tonalidad del cabello característico de la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), actualmente presa, quien durante la primera oleada de contagios de COVID-19 (marzo a octubre de 2020) cerró el tránsito en el país, lo cual afectó seriamente a la economía nacional.
Con la asunción del presidente Luis Arce, en noviembre del año pasado, la estrategia gubernamental cambió de enfoque: un mix de restricciones los fines de semana, con actividades económicas sensiblemente menguadas, rastrillajes de casos, con test de coronavirus al alcance de todos, también las vacunas anti-COVID-19.
Jóvenes bolivianos acuden a vacunarse - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Jóvenes bolivianos piden a los mayores vacunarse "por el bien de la humanidad"
Con esta modalidad el país va pasando tres olas de contagios, en medio de las cuales la economía nacional se recupera poco a poco.
El sector privado de Bolivia quiso poner su granito de arena para que los números macroeconómicos vuelvan a ser positivos. Para ello se dirigió a su esencia, que está en los comercios barriales, las pequeñas tiendas donde conocen a los vecinos desde hace años y ocasionalmente les dan fiado.

Una tienda con espacios vacíos

La tienda de don Rogelio se ubica al oeste de la avenida América, en la ciudad de Cochabamba. "Ahora usted la ve vacía, caserito. Pero es porque no tenemos muchos ingresos para comprar mercadería nueva", dijo como disculpándose. Su local lóbrego ostentaba algunos espacios vacíos.
Fuentes comentó que su casa tiene este local que da a la avenida, por lo cual afortunadamente no tienen costos de alquiler. Confesó que debería pagar impuestos a la Alcaldía para funcionar, pero desde finales de 2019 la recaudación no rinde como para tributar al fisco.
El presidente de Bolivia, Luis Arce reinauguró la hidrovía Ichilo-Mamoré en Puerto Villarroel - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Bolivia, capitaneada por Arce, navega hacia el Atlántico para potenciar su comercio
Cuando se refería a la gestión de su negocio, el señor Fuentes hablaba en plural. Es porque siempre atendió la tienda acompañado de su esposa, quien tuvo coronavirus en diciembre de 2020. Contó que ella se recuperó, pero no quedó del todo bien de su sistema respiratorio. Por eso hace meses guarda mayormente reposo en el dormitorio matrimonial.
"Estuvo muy mal, estuvo internada. Gracias a Dios pudo salir con vida", dijo su esposo, también de la tercera edad.
Desde la llegada del primer caso, en marzo de 2020, más de 450.000 personas cursaron la enfermedad en Bolivia. Fallecieron 17.000, según registros oficiales.

¿Qué es Semilla Capital?

© Foto : Gentileza Banco FIEUn restaurante barrial en Bolivia
Un restaurante barrial en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Un restaurante barrial en Bolivia
Es una alianza de diez empresas líderes en sus segmentos: Banco FIE, PedidosYa, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Sofía, EMBOL Coca-Cola, Unagro, Grupo Venado, Alicorp, Viva y Madepa, que "se unieron con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país, apoyando a más de 2.000 negocios familiares, tiendas de barrio y pensiones", dijo a Sputnik la Gerenta Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE, Claudia San Martín.
Esta campaña, que está en su segunda edición, transcurre en las ocho ciudades más grandes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y Potosí.
San Martín comentó que cada pequeña y mediana empresa (pyme) "recibirá un stock de productos y servicios para fortalecer su oferta comercial, que incluye elementos de bioseguridad, insumos de cocina, de limpieza y abarrotes para menús".
Un bodegón - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Artistas de Bolivia, diezmados por el COVID-19 y sin una ley que los ampare
También apoyarán a las tiendas con publicidad, crédito para celular y megas promocionales, acceso a crédito y pagos electrónicos, capacitaciones y delivery sin costo, entre otros aspectos a cubrir por las empresas.

"Como todos sabemos, la pandemia ha afectado la economía de las empresas en diferentes niveles. Pero algunos sectores, en especial las pymes, definitivamente sufrieron un golpe muy duro", afirmó San Martín.

Y detalló que en la ciudad de Santa Cruz "cerca del 60% de las pensiones [restaurantes barriales] cerraron sus puertas a causa de la crisis sanitaria y el confinamiento, siendo este rubro uno de los sectores más vulnerables y que en menos de tres meses vieron sus oportunidades y emprendimientos perderse de golpe".
Este panorama se replica en todas las ciudades del país.
"Ahora, luego de un año y medio de pandemia, tanto las tiendas de barrio como las pensiones están luchando por seguir adelante, por reactivar su economía. Por eso queremos darles estas semillas que ayuden a estas pymes", agregó la gerenta de Banco FIE.
"Entendemos que estas semillas, que cada una de las marcas están sembrando, serán de una importancia capital para reactivar estos negocios", consideró.

Apoyo para más tiendas barriales

A mediados de junio comenzó la segunda edición de Semilla Capital. La primera transcurrió en noviembre de 2020. ¿Qué diferencias hay entre ambas versiones?
"En la primera versión de la campaña Semilla Capital se apoyó a la reactivación económica de 800 pensiones y 800 tiendas de barrio. Se logró que cada uno de estos emprendimientos familiares vuelva abrir sus puertas y a generar ingresos que dinamizan la economía".
Durante la primera versión de la campaña, que se extendió por dos meses, se inyectaron aproximadamente 2,7 millones de pesos bolivianos (casi 400.000 dólares), que ayudaron a reactivar las actividades de 1.600 pensiones y tiendas de barrio.
Para esta segunda edición, se sumaron más empresas, ciudades y negocios familiares.
El Centro de Almacenamiento y Distribución de Mercado Libre - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2020
América Latina
Mercado Libre, el gigante latino de e-commerce y fintech que gana por la pandemia
San Martín indicó que, en el marco de esta alianza, "Banco FIE brindará a las pymes capacitación virtual en empoderamiento financiero, uso de banca digital, digitalización de los negocios mediante la creación de páginas web con botón de pago para vender por Internet e incorporarse al comercio electrónico".
Asimismo, otorgarán "asesoramiento in situ sobre la apertura de cuenta digital, transacciones con Código QR, y asesoramiento de créditos. También, en el marco de nuestro compromiso con la igualdad de género, brindaremos formación sobre espacios libres de violencia", destacó.
El pequeño negocio de don Fuentes no supo de la existencia de Semilla Capital. Por ello, solicitó apoyo "al Bombón (Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba), a Sánchez (Humberto, gobernador departamental) o al Lucho (Arce), que nos den una manito. De lo contrario, salir adelante va a ser muy difícil, o imposible".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала