América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Ecuador llama a juicio a secretaria de Gestión de Riesgos de Gobierno anterior

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia de Ecuador decidió llamar a juicio a la exsecretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre) Alexandra Ocles junto con otras cuatro personas por el supuesto delito de tráfico de influencias por la compra irregular de kits de alimentos durante la emergencia por el COVID-19, informó el miércoles la Fiscalía.
"Extitular de Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, y cuatro procesados más son llamados a juicio como presuntos coautores de tráfico de influencias por la irregular adquisición de kits de alimentos durante la emergencia por COVID-19", dijo la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.
Ocles fue nombrada secretaria nacional de Gestión de Riesgos por el expresidente Lenín Moreno (2017-2021) en mayo de su primer año de gestión.
La instrucción fiscal comenzó en mayo de 2020 con la audiencia de formulación de cargos contra Ocles y cuatro exfuncionarios de la entidad de la que ella era titular.
Los procesados fueron acusados de haber actuado en contra de expresa disposición legal, al pretender adjudicar la compra con presunto sobreprecio de 7.000 kits de alimentos, que debían ser entregados a la población afectada por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Antes, la Contraloría señaló en un informe que se identificó un sobreprecio del 40,23%.
El Sngre, según ese documento, pretendía pagar por los kits un monto superior a un millón de dólares, cuando se debía firmar el contrato por 706.790 dólares.
Cada kit incluía 18 productos, por los que se pretendía pagar 150,82 dólares por cada uno, cuando en realidad se debía pagar 95,17 dólares, detalló el organismo de control.
Asimismo, la Contraloría señaló la falta de un estudio de mercado y que no se solicitó a los proveedores un desglose de los precios de los productos.
Ocles alegó que la diferencia de precios obedecía a que cada kit contenía 19 productos, que se debían entregar en un contenedor plástico impermeable y reusable.
Lenín Moreno, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
Parlamento de Ecuador llamará a Lenín Moreno para que responda sobre trama de corrupción
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала