América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de Ecuador suspende temporalmente remoción de alcalde de Quito

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un juez de Ecuador otorgó medidas cautelares al alcalde de Quito, Jorge Yunda, y suspendió temporalmente la remoción de funciones aprobada por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio.
"(…) Suspensión que se verá vigente hasta que la Corte Provincial de Pichincha resuelva confirmando, reformando, negando o pronunciándose sobre la decisión (…) emitida por parte de la jueza de la Unidad Judicial de Violencia Contra La Mujer y Familia del cantón Quito (…) el 1 de julio de 2021", dijo la providencia emitida por el juez Carlos Soto.
El texto recuerda que la jueza aceptó de manera parcial una acción de protección interpuesta por la defensa de Yunda, en la que alegaba que en el proceso de remoción se violaron sus derechos constitucionales.
En el fallo de primera instancia, la magistrada determinó que se violó el derecho a la imparcialidad, por parte de los cuatro ediles que integran la Comisión de Mesa del cabildo, entre ellos el vicealcalde, Santiago Guarderas.
Dicha Comisión aprobó un informe sobre el pedido de remoción presentado contra Yunda por el colectivo ciudadano denominado Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
Luego, con 14 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, los miembros del Concejo decidieron remover a Yunda del cargo.
En su cuenta de la red social Twitter, el Alcalde se pronunció sobre el fallo.
"Nuevamente la justicia me ha dado la razón, se han otorgado medidas cautelares, ordenando al Concejo Metropolitano no posesionar al señor (Santiago) Guarderas que quiere entrar por la ventana", escribió Yunda.
Para el 8 de julio se espera que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) responda un pedido de aclaración y ampliación presentado por Yunda sobre el fallo que ratificó la remoción decidida por el Concejo Metropolitano.
Mientras, el vicealcalde Santiago Guarderas anunció recientemente que el 9 de julio asumiría la Alcaldía de la capital de Ecuador.
Yunda fue removido de su cargo por supuesto incumplimiento de sus funciones y obligaciones legales como la asignación de espacios para la participación ciudadana y rendición de cuentas.
El alcalde, que continúa en el cargo en espera del pronunciamiento del TCE, también enfrenta un llamado a juicio penal por la presunta adquisición irregular de pruebas para detectar el COVID-19, en 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала