Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La inflación en México, del 5,88% interanual en junio y lejos del objetivo del Gobierno

© Foto : Pixabay/Gerd AltmannCrisis económica (imagen referencial)
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
Ciudad de México (Sputnik) — El Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide la inflación en México se ubicó en 5,88% interanual en junio, acumulando cuatro meses consecutivos arriba de la meta de las autoridades financieras y el banco central de 3% (+/- 1%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La inflación general anual alcanzó una variación de 5,88%" en el sexto mes de este año, dice un informe del organismo.
El indicador mostró una desaceleración marginal de 0,01% respecto a mayo, cuando la inflación interanual se colocó en 5,89%.
En la comparación mensual registró un aumento de 0,53% respecto a mayo.
En junio de 2020 el incremento de precios de la canasta básica fue de "0,55% mensual y de 3,33% anual", añade el texto.

Combustibles al alza

El "índice de precios subyacente", que elimina los productos con precios que muestran volatilidad según las estaciones del año, tuvo un incremento mensual de 0,57% y anual de 4,58% en junio.
Dentro de ese índice, los precios de los servicios se ubicaron en 3,22% a tasa anual, su nivel más alto desde marzo del año pasado, cuando fueron de 3,35%.
El alza en los precios de las mercancías fue de 5,81% a tasa anual, alcanzado su mayor variación desde diciembre del 2017, cuando fue de 6,17%.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el discurso del tercer aniversario de su triunfo en las elecciones 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Economía
Presidente de México anuncia recuperación económica y sanitaria
Por otra parte, el "índice de precios no subyacente", que incluye todos los productos de la canasta básica, presentó un alza de 0,42% mensual y un elevado incremento 10% anual, afectado por la carestía de los costos de los combustibles.
La carestía de los productos agropecuarios los ubica con una inflación de 6,95% anual, mientras que los de los energéticos presentaron una suba de 12,45%, comparado con junio del año pasado.
Ante el comportamiento al alza de la inflación, la junta de gobierno del Banco de México acordó por mayoría el pasado 24 de junio incrementar la tasa de interés interbancaria a 4,25%, de un nivel anterior de 4,0%, que fue más bajo en más de siete años.
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
La inflación impulsa un sorpresivo aumento de las tasas de interés en México
La decisión de política monetaria indica que "si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios".
Los banqueros estatales estiman que la inflación general converja a la meta de 3,0% en el futuro, pero en el tercer trimestre del año próximo 2022, es decir en un lapso de más de un año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала