América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Supremo de Bolivia cambia a su presidente por tercera vez en 2 años

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo (TSJ) de Bolivia, órgano máximo del Poder Judicial, cambió a su presidente por tercera vez en menos de dos años, designando como titular al representante del departamento amazónico de Pando, el menos poblado del país, reportaron medios locales
"He recibido la confianza de los ocho magistrados que tiene nuestro alto Tribunal, los mismos determinaron por voto que este magistrado presida el TSJ", dijo el magistrado Ricardo Torres Echalar, tras asumir el cargo, según publicó el diario Correo del Sur de la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial.
Torres recibió el apoyo de los nueve miembros del TSJ en una votación realizada el 7 de julio, al cabo de varias rondas en las no hubo ganador, según el informe.
Varios medios dijeron que los magistrados del TSJ explicaron solo como "necesidad institucional" su decisión de cesar al anterior presidente del organismo, Olvis Egüez, quien ejercía el cargo desde junio del año 2020.
Los actuales miembros del TSJ fueron electos por voto popular en 2017 y asumieron funciones en enero de 2008, con un mandato de seis años.
Entre enero de 2018 y noviembre de 2019, el presidente del TSJ fue José Antonio Revilla, reemplazado por la magistrada María Cristina Díaz en medio de la crisis política que pasó por el derrocamiento del presidente del Estado, Evo Morales, y la autoproclamación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2021
América Latina
Jeanine Áñez, la 'presa política' de Bolivia, las nuevas acusaciones y la CIDH
Los miembros del TSJ emitieron un voto de "retiro de confianza" contra Díaz el 19 de junio de 2020, reemplazándola por Egüez cuatro días después.
Torres dijo, según Correo del Sur, que el cambio de presidente del TSJ era una decisión independiente de los miembros del Tribunal, descartando presiones políticas o injerencia de otros poderes del Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала