América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú reitera que el Ejecutivo no puede interferir en los resultados del balotaje

© AFP 2023 / Peruvian PresidencyFrancisco Sagasti, presidente de Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Francisco Sagasti, reiteró que el Ejecutivo no puede interferir en los resultados del balotaje llevado a cabo el 6 de junio.

"El Gobierno no puede interferir, el Ejecutivo no puede adelantarse ni tomar decisión porque estaríamos interfiriendo de una manera ilegal con la facultad exclusiva de los organismos electorales, particularmente del Jurado Nacional de Elecciones [JNE]", indicó el mandatario durante un acto público en el departamento de Huánuco (norte).

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha) y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25% de ventaja.
Sin embargo, Fujimori ha denunciado la existencia de un fraude aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación, por lo que pidió a Sagasti que solicite una auditoría internacional para verificar la transparencia del proceso.
Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
El presunto nexo de Castillo con una mafia local y los problemas para su eventual Gobierno
El Ejecutivo se negó a solicitar una auditoría pues indicó que el JNE es autónomo y el único organismo autorizado a actuar en materia electoral.
Actualmente, el JNE se encuentra resolviendo pedidos de nulidad de actas interpuestos por Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала