Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador detecta flota pesquera de 294 embarcaciones cerca de las islas Galápagos

© AFP 2021 / Japan Coast GuardUn pesquero chino (imagen referencial)
Un pesquero chino (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador detectó la presencia de una flota pesquera de 294 embarcaciones de bandera internacional cerca de la Zona Exclusiva Económica (ZEE) de las islas Galápagos, informó el viceministro de Defensa Nacional, Darwin Jarrín.
"Hasta las 06:00 (11:00 GMT) de este miércoles 7 de julio de 2021, el grueso de la flota pesquera se ubica a 202 millas de la Zona Exclusiva Económica (ZEE) de las Galápagos. En dicha escuadra se han identificado 294 embarcaciones de bandera internacional", dijo Jarrín durante una comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Jarrín detalló que se identificaron 281 barcos chinos, uno de Liberia, seis de Panamá, uno de las Islas Cook, uno de Venezuela, uno de las Islas Marshall, uno de Singapur y dos desconocidos.
Agregó que la Armada de Ecuador mantiene una vigilancia permanente sobre los barcos que operan en las proximidades de la ZEE.
Este monitoreo se realiza a través de sistemas de identificación automática e imágenes satelitales.
Mediante el sobrevuelo de aeronaves también se reconoce a los buques pesqueros que traten de ingresar a la Zona de Exclusión.
En la misma comparecencia, embajadora Gabriel Troya, subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana , dijo que la presencia estacional de flotas internacionales de pesca en aguas aledañas a la ZEE ha registrado un incremento significativo en años recientes, lo que causa preocupación por los potenciales impactos en los ecosistemas de la Reserva Marina de Galápagos.
Sin embargo, aseguró que no se han registrado casos de pesca dentro de la ZEE.
Cada año, desde 2017, llega a las aguas del Archipiélago ecuatoriano de Galápagos una gran flota pesquera industrial, en su mayoría conformada por barcos chinos, en busca de calamar gigante, especie marina muy cotizada en los mercados asiáticos, que ha despertado, entre científicos y ambientalistas el temor de que se afecten las especies propias de las Islas y las especies migratorias.
Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Ambientalistas piden a Cancillería de Ecuador control a flota pesquera internacional
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала