América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile comprará vacunas Sputnik V y Moderna para reforzar plan de inmunización

© Sputnik / Timur Batirshin / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V
La vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la compra de vacunas Sputnik V (Rusia) y Moderna (Estados Unidos) para reforzar el plan de inmunización nacional contra el COVID-19, contempladas para inocular una eventual tercera dosis a la población.
"A través de negociaciones y acuerdos con Moderna y Gamaleya (laboratorio productor de la Sputnik V), además de los contratos que ya tenemos Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, tenemos aseguradas las vacunas necesarias para una eventual tercera dosis", dijo Piñera en conferencia de prensa.
Aunque no detalló cantidad de dosis, precio ni fechas, el mandatario explicó que el país ya se encuentra en los últimos trámites necesarios para ir cerrando los contratos para garantizar aprovisionamiento de vacunas contra el COVID-19 en el futuro.
No obstante, aclaró que la decisión de comenzar a inocular una tercera dosis a la población chilena aún no está tomada, pues resta conocer estudios y opinión de expertos al respecto.
La Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90% contra el COVID-19.
Chile ha recibido hasta la fecha un total de 26.158.004 vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.
Un total de 12.788.547 personas han sido vacunadas con la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles y 11.028.819 han completado el ciclo de vacunación, en una población de 18,9 millones.
En Chile se han contagiado 1.579.591 personas, de las cuales 33.514 fallecieron.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала