América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades dominicanas vigilan posible ingreso de colombianos desde Haití

© Foto : Pixabay/hhachLa bandera de la República Dominicana
La bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las fuerzas fronterizas de República Dominicana vigilan el posible ingreso de ciudadanos colombianos procedentes de Haití, ante la sospecha de que mercenarios de esa nacionalidad asesinaran al presidente Jovenel Moise, reportaron medios locales.
"El Ministerio de Defensa, la Dirección de Migración y el Consejo de Seguridad Aeroportuaria acaban de alertar para estar atentos a cualquier movimiento de personas de nacionalidad colombiana, procedente de Haití", reportó el periódico digital Acento.
La alerta coincide con la activación del plan Gavión para reforzar la seguridad fronteriza y garantizar el retorno de los ciudadanos dominicanos que están en Haití, donde fue decretado el estado de sitio tras el magnicidio, perpetrado por un comando fuertemente armado.
República Dominicana cerró su frontera y la reforzó con unidades de élite y equipos de todas las ramas militares, y suspendió hasta nuevo aviso tanto los vuelos entre ambos países, como el comercio terrestre entre sus provincias fronterizas.
El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, aseguró a reporteros locales que Moise fue asesinado por mercenarios profesionales, que se comunicaban entre ellos en idioma español, y vestían ropas de la Administración de Control de Drogas (DEA).
"Si [los mercenarios] no están en el país en este momento, solo hay una forma de salir y es a través de las fronteras, porque no hay aviones", afirmó Edmond, quien admitió que el movimiento a través de la frontera podría haber pasado desapercibido.
En febrero de 2019, pocos días después de que estallaran una serie de protestas para exigir la renuncia de Moise, fue arrestado en Puerto Príncipe un grupo de siete extranjeros con armas de guerra, quienes fueron deportados poco después.
Al referido grupo, integrado por cinco exmilitares estadounidenses y dos serbios con residencia permanente en EEUU, le incautaron seis pistolas, seis rifles de asalto, dos drones, un telescopio, cinco chalecos antibalas y tres teléfonos satelitales.
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
El presidente Moise se convirtió en un mártir del pueblo haitiano
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала