América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Audiencia judicial de exministro boliviano es aplazada por segunda vez en Miami

© AFP 2023 / Aizar RaldesArturo Murillo, exministro de Gobierno de Bolivia
Arturo Murillo, exministro de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un tribunal de Miami, Estados Unidos, aceptó posponer por segunda vez, hasta el 9 de agosto, la audiencia de lecturas de cargos contra el exministro boliviano Arturo Murillo, detenido desde mayo acusado de corrupción y lavado de dinero, informó el procurador Wilfredo Chávez.
"Esta nueva postergación no significa que se altere la calidad de detenido de Murillo", dijo el Procurador General de Bolivia sobre la situación del exministro, de quien medios locales dijeron hace un mes que habría logrado un acuerdo con los fiscales para pasar a ser un testigo protegido.
Chávez añadió que su oficina está representada en la audiencia del 9 de agosto por un estudio de abogados de Estados Unidos.
Murillo, exministro de la presidenta Jeanine Áñez (2019.2020), huyó de Bolivia en noviembre pasado, al concluir esa gestión transitoria.
Fue arrestado en mayo en Miami al cabo de una investigación de la policía federal FBI sobre una trama de compra fraudulenta de materiales policiales y lavado de dinero, en la que resultaron implicados también un colaborador cercado de Murillo y tres empresarios estadounidenses.
La audiencia de lectura de cargos estaba programada en principio para el 7 de junio y fue pospuesta para el 9 de julio a solicitud de Murillo.
Los acusados habrían manejado como soborno un sobreprecio de hasta 2,4 millones de dólares en una compra de gases lacrimógenos y otros materiales antidisturbios realizada por Murillo y el exministro de Defensa de Áñez, Luis Fernando López, este último refugiado ahora en Brasil, según medios locales.
La Procuraduría de Bolivia anunció que presentará en Miami una demanda civil contra Murillo, en procura de recuperar el dinero pagado en exceso por los materiales policiales.
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
América Latina
Bolivia plantea una investigación internacional sobre el apoyo ecuatoriano a la expresidenta Áñez
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала