Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina transfiere a Brasil la Presidencia del Mercosur con falta de consenso sobre su futuro

© Foto : Casa Rosada Alberto Fernández, el presidente argentino, durante una reunión virtual para conmemorar el 30 aniversario del Mercosur
Alberto Fernández, el presidente argentino, durante una reunión virtual para conmemorar el 30 aniversario del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
Argentina transfiere la Presidencia 'pro tempore' del Mercosur a Brasil. La ceremonia tiene lugar de manera virtual en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur, encabezada por el mandatario argentino, Alberto Fernández.
Alberto Fernández hizo un llamado a trabajar por la integración del Mercosur al encabezar la cumbre de Jefes de Estado del bloque.
"Será con más integración regional, y no con menos, que estaremos en mejores condiciones de producir, negociar y competir", señaló el mandatario desde el Museo del Bicentenario, aledaño a la sede del Ejecutivo.
La reunión se produce en medio de la tensión por el anuncio de Uruguay de que entablará conversaciones comerciales al margen del bloque. Un día después de que el Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou anunciara que negociaría acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, el presidente argentino advirtió que los cuatro países que lo integran tienen "la responsabilidad histórica de fortalecerlo".
Sobre el relacionamiento externo del Mercosur y las posibilidades de flexibilizarlo, Argentina defenderá las propuestas consistentes con el artículo 1 del Tratado de Asunción, que dio origen al bloque.
"Esto implica que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta", advirtió Fernández en una velada respuesta a Uruguay, que informó que comenzaría "a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".
En ese sentido, "cualquier propuesta debe basarse en la regla del consenso", reafirmó el jefe de Estado argentino.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Economía
Ser o no ser: Bolsonaro asume la presidencia del Mercosur y aumenta el peligro de ruptura
Fernández señaló que el consenso "es la columna integral constitutiva del Mercosur", según lo dicen los estatutos, y advirtió que no se resignará este principio.
"Es importante honrar los contratos fundacionales que como Estados de derecho nosotros firmamos", insistió el mandatario ante sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Necesidad de consenso

En un contexto global de incertidumbre, donde imperan las disputas comerciales, el jefe de Estado argentino reclamó que el Mercosur sea la "principal herramienta de vinculación con el mundo, una plataforma indispensable" en la que mostrar "la producción y agregar valor".
"Hay espacio con un Mercosur creativo que no se corta solo, imponiendo visiones unilaterales", deslizó.
Sobre los aranceles externos, el mandatario defendió que deben revisarse para que se rebaje en materias primas e insumos, pero manteniendo la protección a los bienes finales, para proteger las economías regionales.
"En ese sentido, creo que hicimos grandes esfuerzos por llegar a acuerdos", y así se consiguió en el 75% de las posiciones arancelarias, valoró Fernández.
Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
América Latina
El canciller paraguayo afirma que ningún país está en condiciones de abandonar el Mercosur

30 años

La presidencia pro témpore del Mercosur que ostentó Argentina coincidió con el trigésimo aniversario de la unión aduanera, observó Fernández.
"Buscamos llegar a un espacio común de acuerdo que contribuya a la concordia y al diálogo", recalcó al reiterar la necesidad de un consenso.
Puesto que el proyecto común se basó "en el pleno compromiso de los valores democráticos y de la unidad", Argentina ejerció la presidencia pro témpore con "el compromiso de recorrer una integración que promueva el desarrollo económico y social, la erradicación del hambre y la pobreza, y la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos", definió el gobernante.
Prueba de ello fue el VI Foro empresarial, que se reunió en mayo y contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de las entidades empresariales de los cuatro países integrantes del Mercosur.
Banderas de miembros del Mercosur y Estados asociados - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
América Latina
30 años del Mercosur: fortalezas y debilidades de la integración latinoamericana
Por eso "no hay Mercosur sin pueblos y sin un oído atento al mundo social y productivo regional", reclamó Fernández antes de finalizar su discurso.

Uruguay va a respetar el marco jurídico del Mercosur

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que su país quiere "avanzar" en negociaciones por fuera del Mercosur y que eso no significa "violentar" el marco jurídico del bloque.
"Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur y, al amparo de ese ordenamiento jurídico (…) hemos comunicado que el Uruguay pretende avanzar con otros países y esto no significa vulnerar ni violentar la regla de consenso", expresó el mandatario durante la cumbre de jefes de Estado del bloque, según consignó el medio argentino Infobae.
El 7 de julio durante la reunión del Consejo del Mercado Común, que se realiza previo a la cumbre de jefes de Estado, el Gobierno uruguayo anunció su intención de comenzar diálogos con terceros países para negociar "acuerdos comerciales extrazona".
Desde Montevideo se entiende que la cláusula que establece que los países deben negociar en bloque, que data del año 2000, no está vigente, dado que "nunca fue internalizada".
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2021
América Latina
Lacalle Pou: el Mercosur no puede atar de pies y manos a Uruguay
El presidente uruguayo aseguró que el país tiene "vocación aperturista", al igual que el Mercosur, y por ese motivo hay que "seguir avanzando" con la Unión Europea.
"Los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza. El Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo", dijo Lacalle Pou.
A este respecto, el mandatario aseguró que Uruguay quiere mantenerse en el Mercosur, pero también abrir negociaciones de manera individual.

Paraguay enfatiza la obligación de hacer todo para no retroceder

A su vez, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo en la Cumbre del Mercosur que los países miembros del bloque tienen la obligación de hacer todo para que este proceso de integración regional no retroceda.
Sede de Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Brasil asume con apatía las riendas de un Mercosur en crisis
"Vamos a encontrar esa vía que nos permita avanzar juntos, Paraguay ve al Mercosur integrado por cuatro miembros más todos los que vienen a sumarse, no un Mercosur de tres, de dos, no quiero que al terminar esta cumbre la percepción sea que hubo un retroceso, tenemos la obligación indelegable de hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar ese retroceso", afirmó Abdo Benítez, según un video que difundió el medio estatal Paraguay TV en redes.
Con ese fin, propuso "un encuentro presencial" entre los presidentes de los países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Benítez agregó que "la presente coyuntura más allá de los desafíos y duras experiencias a las que nos enfrentamos a diario, constituye un momento propicio para saldar deudas históricas, transitar hacia un futuro de reconciliación, de consenso que genere esperanzas, estamos obligados a alcanzar esos consensos, haciendo a un lado nuestras diferencias".
El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, dijo a la prensa tras la cumbre que "cualquiera que proponga un comercio bilateral va a exigir el acompañamiento de todos porque en bloque somos más y más eficaces".
Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Mercosur y la Unión Africana inician negociaciones comerciales y de cooperación
Durante la cumbre del Mercosur también participarán los mandatarios de los Estados asociados, como el de Chile, Sebastián Piñera, el de Ecuador, Guillermo Lasso y el de Guyana, Irfaan Ali.
En nombre de Bolivia también intervendrá el vicepresidente David Choquehuanca y por Colombia la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала