América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina construirá su primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio

CC BY-SA 2.0 / Andy Armstrong / BatteryUna batería (imagen referencial)
Una batería (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Universidad Nacional de La Plata anunció el jueves que levantará la primera fábrica de celdas y baterías de litio en Argentina junto con otros dos organismos públicos.
"La UNLP tendrá la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio", informó la institución en un comunicado.
La universidad creará un consorcio junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa Y-Tec, la empresa de investigación y desarrollo energético asociada a este último organismo y a la petrolera estatal YPF, para instalar la planta.
"Se trata de una apuesta estratégica a la protección del medioambiente a través de la investigación, desarrollo y producción de fuentes de energías limpias", destacó la universidad.
La fábrica, que se denominará en forma abreviada UniLiB (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio), estará situada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este).
Para erigir esta planta industrial se prevé una inversión en infraestructura de unos 200 millones de pesos (2 millones de dólares al cambio oficial).
El Ministerio de Ciencia y Tecnología e YTEC aportarán otros 2,5 millones de dólares para poder adquirir el equipamiento.
La UNLP firmó recientemente un acuerdo con la empresa Proyecto Petrel, la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina, para construir el primer avión eléctrico el país, el cual funcionará íntegramente con baterías de litio.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció en marzo la intención de impulsar una ley de movilidad sustentable para favorecer la industrialización del litio en esas jurisdicciones.
Argentina es la tercera reserva de litio en el planeta.
El país sudamericano exportó el año pasado 32.000 toneladas de carbonato de litio, dentro de una producción mundial que alcanzó las 454.000 toneladas, según informó en abril el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.
El alforfón de Tiehm - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Economía
Una rara flor amenaza una mina de litio en EEUU, ¿es posible?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала