Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A pura militancia, uruguayos logran chance para decidir sobre principal ley del Gobierno

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
Tras un extendido esfuerzo de militancia encabezado por organizaciones sociales, feministas, sindicales y la oposición, Uruguay confirmó que tendrá un referéndum para derogar 135 artículos de los casi 500 que contiene una ley, llamada de urgente consideración, que fue impulsada por el Gobierno (centroderecha) y aprobada por el Parlamento.
La Comisión Nacional Prorreferéndum informó que se juntaron 797.261 firmas para llevar a consulta parte de la ley que fue la principal promesa de campaña del presidente Luis Lacalle Pou en 2019, aprobada en julio del año pasado.
Se trata de una cifra que supera ampliamente las cerca de 675.000 firmas exigidas para habilitar un referéndum en el país, que equivale al 25% del padrón electoral.
Pero hace dos semanas todavía faltaban 100.000 firmas para llegar al mínimo necesario para habilitar la consulta, lo que llevó a duplicar la militancia para alcanzar la meta.
"Es un hecho político muy importante lo que acaba de suceder", dijo a Sputnik la integrante de la Intersocial Feminista, que integra la comisión prorreferéndum, Soledad González.
González recordó que el Gobierno votó una ley de urgente consideración con casi 500 artículos que cambian 36 temas de la política nacional en medio de la pandemia de COVID-19 y con solo 90 días para discutirlos, un plazo establecido por la Constitución.
"Consideramos que es un mecanismo [la LUC] que no se debió utilizar para cambiar toda la política pública común, porque para eso están las leyes comunes y los tiempos parlamentarios normales", añadió.
González agregó que la propuesta de derogación de 135 artículos de la LUC, impulsada por el movimiento social y la oposición, encabezada por el Frente Amplio (centro-izquierda), tomó el núcleo más importante de "los peores y más regresivos".
Esos artículos tocan temas como vivienda, desalojo, empresas públicas, educación, seguridad, derecho a huelga, secretaría de inteligencia del Estado, inclusión financiera, adopciones, entre otros.
La Constitución uruguaya establece que el Poder Ejecutivo puede enviar leyes catalogadas como de urgente consideración al Parlamento e incluir los temas que considere pertinentes, sin un tope de artículos.

Campaña dificil pero exitosa

"Fue una campaña muy difícil porque en el marco de la pandemia salir a juntar firmar y convencer a casi 800.000 personas de apoyar el referéndum es una tarea que se nos hizo mucho más complicada que otras oportunidades", reconoció González.
En ese sentido, resaltó el esfuerzo enorme de la militancia de a pie, en el que miles de personas auto organizadas debieron explicar casi que puerta a puerta el contenido de una ley que la mayoría de la población desconocía y la importancia de llevar a referéndum ese articulado.
"Fue un trabajo enorme e invisible", aseguró, resaltando que mantuvo todos los recaudos sanitarios para no propagar el COVID-19.
El impulso de las útimas dos semanas es algo que generalmente sucede cuando la meta es posible de lograr, afirmó la politóloga.
"Todos fuimos conscientes de que teníamos la meta al alcance de la mano pero requería un fuerte trabajo diario de recolectar firmar sin parar y eso fue lo que se hizo", expresó.
Las firmas fueron entregadas en la tarde del 8 de julio a la Corte Electoral que las analizará antes de dar lugar a la consulta.
Si bien se espera el descarte de firmas por diversas razones como falta de datos o errores, "es muy improbable" que no se habilite el referéndum, agregó.
González también resaltó la participación del movimiento feminista en la campaña.
"Es la primera vez en la historia que el movimiento feminista como tal, como actor social, se incorpora e impulsa un referéndum", dijo, agregando que es un cambio de paradigma y un avance importante para el feminismo el poder articular con los otros movimientos sociales y el sindicalismo para aportar toda la teoría elaborada que tiene así como su perspectiva a la construcción colectiva.

Próxima etapa

Ahora comenzará la segunda etapa de la campaña prorreferéndum que será la difusión e información sobre los temas de la ley, algo que ya se adelantó para la recolección de firmas.
"La nueva etapa arranca con un piso muy alto, con 800.000 adhesiones, eso implica un gran apoyo y además un gran trabajo de conciencia que ya se hizo sobre los temas", expresó González.
Asimismo, señaló que esperan que el Gobierno defienda la ley que votó y la comisión pueda argumentar por qué quiere derogar este articulado.
El presidente de la central de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, Fernando Pereira, precisó en conferencia de prensa al presentar la cifra de firmas alcanzadas que ya han distribuido seis millones de ejemplares del material elaborado por la comisión para la difusión de la LUC.
"La gente sabe más de la LUC por la campaña que hicimos que por la discusión en el Senado, que fue pobre y sin preguntas a las organizaciones sociales", señaló.
Una vez recibidas las firmas, la Corte Electoral debe iniciar un proceso para validarlas que puede durar hasta 150 días y fijar una fecha y llamar a referéndum en otros 120 días para que los uruguayos puedan finalmente decidir si quieren o no derogar parte de la LUC.
Niño dibujando - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Tenencia compartida obligatoria: la propuesta que se inventó Uruguay y preocupa a la ONU
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала