América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador firma decreto sobre política hidrocarburífera para próximos 100 días

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, firmo un decreto ejecutivo con los lineamientos inmediatos de la política hidrocarburífera para los próximos 100 días de Gobierno, que incluye una reforma de los contratos de participación petrolera, con lo que buscará atraer mayor inversión para el sector.
"Mejoraremos las condiciones para contratos hidrocarburíferos con compromisos mínimos de inversión y participación justa entre las partes; el Gobierno determinará qué campos pueden ser operados por Petroecuador o qué campos pueden ser delegados a la iniciativa privada", dijo Lasso tras la suscripción del decreto ejecutivo.
Según el texto, el objetivo central de la nueva política es optimizar los ingresos estatales, para lo cual es necesario un incremento de la producción petrolera, y reducir ineficiencias y costos en las áreas de industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.
El decreto sostiene que los contratos de participación serán reformulados con base en estándares internacionales competitivos, que permitan reducir la exposición del Estado a los riesgos financieros, geológicos y ambientales.
De acuerdo al texto, los nuevos contratos deberán garantizar compromisos mínimos de actividades e inversiones, una justa participación de la producción para las partes, en función de los riesgos asumidos, entre otros aspectos.
También se prevé promover licitaciones internacionales con los nuevos contratos e identificar los campos productivos que la petrolera estatal Petroecuador debe delegar a la iniciativa privada.
Las empresas que ya mantienen contratos de participación con el Estado podrán migrar libremente a los nuevos acuerdos, que según el Gobierno incentivarán la inversión de riesgo y el incremento de producción.
El Gobierno de Lasso planea reformar la Ley de Hidrocarburos para delegar a la empresa privada campos en producción, mediante licitaciones internacionales.
El decreto también ordena iniciar la venta inmediata de las estaciones de servicio de combustibles de Petroecuador y revisar los contratos de distribución existentes para su finalización.
A su vez, da un plazo de 60 días al Ministerio de Energía para identificar la situación de los sistemas de refinación y transporte hidrocarburíferos.
El Gobierno también prevé crear un fondo de sostenibilidad para los programas sociales.
El petróleo es la principal fuente de ingreso de divisas del país, cuya producción bordea los 500.000 barriles por día.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала