América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile designa nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constituyente

© REUTERS / Edgard GarridoSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió a la autoridad encargada de todo lo técnico y administrativo de la Convención Constituyente luego de los problemas que obligaron a suspender dos sesiones del organismo y nombró a una nueva persona en el cargo.
"El presidente Sebastián Piñera comunicó que aceptó la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constituyente, Francisco Encina, y nombró en el cargo a doña Catalina Parot", informó en conferencia de prensa el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.
Parot, militante del partido oficialista Evolución Política (centroderecha), asumió las funciones afirmando: "esta no es una tarea fácil, pero es una tarea que asumo con inmensa responsabilidad y un anhelo muy grande por que este proceso constituyente termine como todos queremos, con una buena propuesta de Constitución".
Encina dejó el cargo en medio de cuestionamientos transversales luego de que la Convención Constituyente no pudiera sesionar ni el lunes (5) ni el martes (5) de esta semana debido a problemas técnicos y falta de herramientas como micrófonos y monitores, una tarea que Piñera le había encargado personalmente.
El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas nacidas en octubre de 2019 enmarcadas en el movimiento denominado "estallido social".
En mayo de este año se formó la asamblea de 155 miembros electos por la ciudadanía, quienes tendrán nueve meses para escribir una propuesta de Constitución, que finalmente debe ser votada por todos los chilenos.
La Convención está formada por 78 hombres y 77 mujeres y 17 son representantes de los diez pueblos originarios del país, y durante la primera sesión, realizada el domingo 4 de julio, se eligió como presidenta a la líder mapuche Elisa Loncon y como vicepresidente, al abogado constitucionalista Jaime Bassa.
La Convención Constituyente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Una encuesta revela que la Convención Constituyente es la institución más confiable de Chile
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала