América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ordenan detener a exdirectivo del Ministerio de Salud de Brasil por mentir en el Senado

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la comisión del Senado brasileño que investiga los posibles delitos cometidos por el Gobierno en la gestión de la pandemia, Omar Aziz, ordenó detener a un exdirectivo del Ministerio de Salud, Roberto Dias, bajo la acusación de que estaba mintiendo en su interrogatorio.
"Llamen a la policía del Senado; el señor está detenido por la presidencia de la Comisión de Investigación", afirmó Aziz.

Dias, que fue director de Logística del Ministerio de Salud, estaba siendo interrogado por los senadores desde la mañana, pero Aziz consideró que estaba mintiendo al dar su versión sobre irregularidades en la compra de vacunas contra el COVID-19, por lo que usó sus poderes para ordenar su detención.
El funcionario estaba dando explicaciones porque supuestamente habría exigido coimas de un dólar por dosis de vacuna para dar luz verde a un contrato de compra de 400 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca.
Durante el interrogatorio, negó haber tratado el tema con Luiz Paulo Dominghetti, que dice ser representante de la empresa Davat Medical Supply, y que relató esas presiones que partían del Ministerio de Salud.
Según la cadena CNN, el detonante de la detención fue la revelación de unos audios de WhatsApp que evidencian que ambos mantuvieron una reunión planeada para hablar de las vacunas.
En un momento dado, Aziz se irritó con sus declaraciones y usó las atribuciones especiales que tiene como presidente de la comisión para ordenar su detención, lo que fue recibido con sorpresa y algunas críticas por parte de otros senadores.
"Si estoy cometiendo abuso de autoridad que su abogada me procese; no estamos aquí para hacer bromas, para escuchar historietas de un funcionario que pidió coimas", se quejó.
Otros senadores, principalmente de la oposición, aplaudieron la decisión de Aziz, como Rogério Carvalho, del Partido de los Trabajadores (PT).
"Hoy se acabó la paciencia, se pasó todo el tiempo mintiendo a la comisión, llegó la hora de que la comisión tome una decisión definitiva; si no no vamos a conseguir que las personas digan la verdad", señaló.
Además de las posibles irregularidades en ese presunto contrato de 400 millones de dosis de AstraZeneca la comisión también investiga presiones internas en el Ministerio de Salud para adquirir vacunas indias Covaxin.
Esta línea de investigación desembocó en una investigación por un presunto delito de prevaricación contra el presidente Jair Bolsonaro, que habría sido alertado de las irregularidades y no hizo nada para impedirlo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала