- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Llueven críticas contra ultraderecha en España por señalar al editor de revista satírica

CC BY-SA 2.0 / Jeff Eaton / Ink Stained WretchesPeriódicos (imagen referencial)
Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Asociaciones de periodistas, personalidades y políticos de España condenaron el señalamiento al editor de la revista satírica El Jueves por el partido de ultraderecha Vox.
La polémica surgió cuando el partido difundió a través de las redes sociales un mensaje contra el dueño del grupo que edita esta revista, Ricardo Rodrigo, acusándolo de difundir el "odio contra millones de españoles a diario" a través de su publicación.
"Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona", continuó el tuit en cuestión, que incluyó una fotografía del presidente de RBA.
El Jueves publicó una serie de caricaturas de las principales personalidades de Vox en las que, entre otros, se refería al presidente de la formación política, Santiago Abascal, con el sobrenombre "Abascal Hernia Discal".
En los dibujos se representaba a algunos políticos defecando, otros portando símbolos nazi y a su líder de Madrid, Rocío Monasterio, jugando con fetos de bebé como si fueran muñecas.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) y las asociaciones de prensa del país condenaron el mensaje de Vox, que provocó indignación en las redes sociales.
"Señalar al editor de un medio y facilitar la ubicación de su trabajo para que se 'le exijan responsabilidades' cuando salga a la calle. Vox cruza todos los límites con este mensaje. No solo los éticos, que hace tiempo que ignora, sino los legales", manifestó la organización de Reporteros Sin Fronteras.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) catalogó la acción del partido de "clara incitación al odio" y advirtió que "la intimidación a periodistas y editores supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo" porque "busca limitar la libertad de expresión, que incluye la crítica y la sátira".
También se expresaron políticos como el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, que pidió "no callar ante las prácticas fascistas de Vox y su ataque a la libertad de expresión"; o el partido progresista Podemos, que habló de "amenazas" de "un partido político violento" que "instiga a sus esbirros" para que "acosen a un ciudadano".
Los autores de las caricaturas que aparecieron en El Jueves, Raúl Salazar y Juanjo Cuerda, celebraron en Twitter que su trabajo "esté cabreando tanto a los fascistas llorones", según un mensaje publicado por Salazar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала