América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes latinoamericanos condenan el asesinato del presidente de Haití

© REUTERS / Andres Martinez CasaresEl presidente de Haití, Jovenel Moise, y de su esposa, Martine Moise
El presidente de Haití, Jovenel Moise, y de su esposa, Martine Moise - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
Varios líderes latinoamericanos lamentaron el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido en su residencia privada por un grupo de hombres armados no identificados.
Moise fue asesinado en la madrugada del 7 de julio cuando varios individuos irrumpieron en su residencia privada. La primera dama, Martine Moise, recibió un disparo y fue hospitalizada en estado grave. Reportaron que murió en el hospital, aunque más tarde la Embajada de Haití en República Dominicana aclaró que la primera dama no resultó muerta.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los primeros en lamentar el asesinato de su homólogo de Haití.
"Primero, enviar un abrazo al pueblo de Haití, por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México", dijo el mandatario al comenzar su conferencia de prensa diaria.
López Obrador presentó una fotografía con Moise, en la que ambos aparecen acompañados por sus esposas, sin embargo, los reportes oficiales del Gobierno haitiano indican que la esposa del jefe de Estado caribeño resultó herida en el atentado, perpetrado por desconocidos "algunos de los cuales hablaban español".
El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, escribió en su cuenta de Twitter que las autoridades mexicanas lamentan frofundamente la muerte de Moïse.
"Rechazamos y condenamos cualquier forma de violencia y deseamos q Bandera de Haití tenga estabilidad y paz", señaló.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo en la misma red social que el embajador mexicano, Jesús Valdes, reportó "los acontecimientos ocurridos esta madrugada", tras el cual México "expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia".

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter calificó el asesinato de "un acto cobarde y lleno de barbarie".
Duque pidió una "misión urgente" de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger el orden democrático de Haití tras el asesinato del mandatario Jovenel Moise.

Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió que su país condena el asesinato del presidente de Haití.

Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su rechazo al homicidio de su homólogo haitiano.
"Rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise y su esposa. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití", escribió el mandatario chileno en su cuenta de Twitter.
Piñera hizo un llamado a la "unidad y la paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití".

Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso también rechazó el asesinato del presidente de Haití.
"Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Hovenel Moise y la primera dama Martine Moïse. Un acto inhumano, cobarde y barbárico", dijo Lasso en su cuenta de la red social Twitter.
En su mensaje, Lasso envió condolencias a la familia de Moise y al pueblo haitiano. "Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles", dijo el mandatario ecuatoriano.

Argentina

El Gobierno de Argentina manifestó su rechazo al asesinato del presidente de Haití.
"La Cancillería argentina expresa su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La representación diplomática recordó que el homicidio del primer mandatario fue perpetrado durante un ataque contra su residencia privada. El Ejecutivo argentino hizo un llamado "para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos".
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también condenó y lamentó el asesinato de su par de Haití.
"Desde Argentina condenamos y lamentamos profundamente el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití", escribió Fernández en Twitter.
"Acompañamos al pueblo haitiano y llamamos a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia ante este crimen atroz", agregó el mandatario.
Además, el senador argentino Jorge Taiana, ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2010, expresó a Sputnik su repudio por el asesinato del presidente de Haití.
"Condenamos el vil asesinato de Jovenel Moïse, en ejercicio de la Presidencia de la República de Haití, y y de la primera dama", manifestó el legislador.
El senador, que asumió su cargo en diciembre de 2019 en reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que el asesinato del primer mandatario de Haití obedece a un desinterés explícito de la comunidad internacional y, en específico, de la región.
"Este es el resultado de varios años en los que la región y la comunidad internacional le han dado la espalda a Haití", afirmó el excanciller, que estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante los últimos años del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y los primeros de la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó un llamado a la paz luego del asesinato del mandatario de Haití.
"Condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse (...) nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia", afirmó Hernández en su cuenta de Twitter.

Perú

El mandatario de Perú, Francisco Sagasti, manifestó su enérgica condena por el asesinato del presidente de Haití .
"Condeno enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y de la primera dama Martine Moïse. Expreso mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento. Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes", indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Uruguay

La cancillería uruguaya solicitó a la comunidad internacional que el asesinato del presidente de Haití no quede impune.
"Considera que este magnicidio no puede quedar impune y que todas las medidas a nivel nacional e internacional deben ser aplicadas para llevar a la justicia a los responsables de este bárbaro crimen", dijo la cancillería en un comunicado.
Asimismo, afirmó que le preocupa la estabilidad política y la continuidad del orden democrático en Haití.
"Solicita a todos los actores en ese país a seguir los canales institucionales requeridos por el proceso de sucesión presidencial. Finalmente, Uruguay extiende sus condolencias al pueblo haitiano, así como a los familiares del presidente Jovenel", agregó.
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
El presidente de la República Dominicana ordena cerrar la frontera con Haití

Bolivia

El presidente boliviano, Luis Arce, exigió el esclarecimiento de ese atentado que conmovía al país caribeño.
"Lamentamos profundamente el asesinato del Pdte. de la hermana República de Haití, Jovenel Moïse (...) Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano", publicó Arce en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, condenó también el magnicidio, calificándolo como "una flagrante violación a los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos". Destacando que Bolivia es un "Estado pacifista", la Cancillería llamó "a la comunidad internacional a pronunciarse" sobre lo ocurrido en Haití.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, condenó el asesinato de su homólogo haitiano, Jovenel Moise.
"Condeno el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y el ataque a la primera dama Martine Moise. Ninguna situación política justifica actos criminales de violencia. Solidaridad a su familia y al pueblo haitiano", escribió Alvarado en su cuenta de Twitter.
El mandatario costarricense abogó por que prevalezcan la estabilidad, institucionalidad y el diálogo en Haití, que recién el lunes 5 nombró a Ariel Henry como su nuevo primer ministro, con la encomienda de sortear la crisis política que sufre el país.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, tildó de cobarde el asesinato este miércoles 7 de su homólogo haitiano.
"Desde Guatemala condenamos y rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Este terrible hecho atenta contra el orden democrático, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al Gobierno y pueblo haitiano", tuiteó Giammattei.

El Salvador

El Gobierno de El Salvador condenó el asesinato del presidente de Haití, se solidarizó con el pueblo haitiano y rechazó la violencia como recurso de poder.
"El Salvador se solidariza con el pueblo de Haití en este difícil momento y rechaza toda forma de violencia, la cual nunca debe ser el instrumento para ejercer el poder en un país democrático", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en nota oficial.
Tras expresar una enérgica condena al referido magnicidio, la Cancillería salvadoreña hizo votos porque Haití encuentre pronto los caminos a la concordia política y social.

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua condenó el asesinato del presidente de Haití.
"Desde Nicaragua bendita y siempre libre, condenamos el brutal asesinato del presidente, hermano Jovenel Moïse, y de su esposa, la hermana Martine Moïse", dice la carta del Ejecutivo dirigida al primer ministro interino de la nación francófona caribeña, Claude Joseph.
Los lazos históricos "de admiración y respeto" que unen a los pueblos de Nicaragua y Haití fueron resaltados por el mensaje que firmaron el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo.
"Ante esta nueva tragedia, auguramos de todo corazón nuevos caminos a fin de que ese pueblo grande, noble y de inolvidables e inspiradores ejemplos independentistas, continúe con éxito sus búsquedas de justicia, paz y derechos", finaliza la misiva de la pareja gobernante.

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el asesinato de su homólogo haitiano y envió condolencias de la isla país al pueblo de Haití.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó en mayo el apoyo y la colaboración de su Gobierno a Haití, en un mensaje enviado Moïse.
"Haití será siempre para Cuba una nación hermana, tierra de la primera Revolución de Nuestra América. El Caribe y la historia nos unen. Todo cuanto podamos hacer por su país, lo haremos, Presidente", escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Paraguay

El Gobierno de Paraguay también condenó el asesinato del presidente de Haití , informó la Cancillería este miércoles en un comunicado.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República del Paraguay, condena enérgicamente el ataque armado que sufrió el Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, este miércoles de madrugada en su residencia privada, cuyo suceso desencadenó en su trágica muerte", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el texto de prensa.
Asimismo, expresa sus "sentidas condolencias y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Haití en este difícil momento, al tiempo de repudiar el atroz magnicidio y rechazar con vehemencia el uso de la violencia y de las armas como medio de expresión y reivindicación política".

CIDH

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Haití, Stuardo Ralón, urgió al cese de la violencia en ese país.
"Como relator de la CIDH para Haití condeno el asesinato del Presidente de Haití Jovenel Moïse. Mis condolencias a su familia. Es urgente el cese de la violencia, en todas sus manifestaciones, en la grave crisis que vive el país", tuiteó Ralón.

OEA

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó el asesinato del presidente de Haití y aseguró que es un ataque a la estabilidad institucional del país.
"Condenamos en los términos más enérgicos el asesinato del presidente de Haití. Este ataque es una afrenta a toda la comunidad de naciones democráticas representadas en la OEA. Deploramos con gran vehemencia este intento de socavar la estabilidad institucional del país", afirmó la OEA en un comunicado.
La organización consideró que el desacuerdo es parte de un sistema de Gobierno "fuerte y vigoroso".
"Los asesinatos políticos no tienen cabida en una democracia. Pedimos el fin de una forma de política que amenaza con descarrilar los avances democráticos y el futuro del país. Nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano en este momento difícil", agregó.
"Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de Gobierno vigoroso y sólido. Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia", enfatizó la OEA en un comunicado a propósito del magnicidio.
"Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país", instó la OEA, que convocó a una sesión urgente de su Consejo Permanente para seguir los acontecimientos en Haití.
Haitian President Jovenel Moise takes the oath of office during his inauguration in Port-au-Prince, Haiti February 7, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Internacional
Autoridades de Haití: el presidente Moise fue asesinado por un grupo de extranjeros

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenó a través de un comunicado el asesinato del presidente de Haití.
"La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condena y lamenta el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido el día de hoy en su residencia en Puerto Príncipe", dice el texto.
El comunicado añade que la CELAC respalda "el orden constitucional, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, al tiempo que rechaza categóricamente la violencia en todas sus expresiones e insta al diálogo para la pacificación del país".
Asimismo, expresa que confía "en que este crimen no quede impune y le extiende las más sentidas condolencias a sus seres queridos, al pueblo y al Gobierno haitiano, reiterando todo el apoyo y solidaridad en estos momentos".

Reacción internacional

EEUU está listo para ayudar a Haití después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.
"Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro", dijo Biden.
El presidente condenó lo que calificó como un "acto atroz" y expresó la esperanza de que la primera dama de Haití, Martine, se recupere rápidamente.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, definió al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, como un "crimen horrible", informó la prensa local.
"Es un crimen horrible y lamentamos mucho la pérdida que todos están sufriendo y atravesando, ya que muchos de ellos se despiertan esta mañana y escuchan esta noticia. Y estamos listos y los apoyamos para brindarles cualquier ayuda que necesiten", dijo Psaki a CNN.
Aseguró que el Gobierno de EEUU todavía está recopilando detalles sobre el hecho.
A su vez, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó el asesinato de Jovenel Moïse.
"España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano", sostuvo el mandatario español en un tuit.
Por su parte, Moscú lamenta el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Nos entristeció profundamente la noticia sobre los trágicos sucesos que condujeron al asesinato del presidente de Haití, J. Moise", dijo Zajárova en el comunicado, expresando condolencias al pueblo haitiano y la familia de Moïse.

Según la portavoz, esta tragedia fue resultado de "un prolongado conflicto interno, estallidos de violencia y criminalidad en este país".
Zajárova destacó que la situación en Haití puede normalizarse a través de un consenso político interno, que debe conseguirse en estricto cumplimiento de los principios y normas del derecho internacional y "sin injerencia extranjera destructiva".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió de que el asesinato de Moise podría generar inestabilidad y desencadenar una nueva ola de violencia en ese país caribeño.
En un tuit Borrell expresó que está "conmocionado por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse".
"Este crimen entraña un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser encontrados y llevados ante la justicia", dijo.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a todos los haitianos que preserven el orden constitucional tras el asesinato del presidente Jovenel Moise e instó a que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
"El Secretario General condena en los términos más enérgicos el asesinato del presidente Jovenel Moïse de la República de Haití. Los autores de este crimen deben ser llevados ante la justicia", dijo Dujarric. "El Secretario General hace un llamado a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, permanecer unidos ante este acto abominable y rechazar toda violencia".
Canadá está listo para ayudar a Haití tras el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, dijo el primer ministro Justin Trudeau.
"Condeno enérgicamente el espantoso asesinato del presidente Moise esta mañana. Canadá está listo para apoyar al pueblo de Haití y ofrecer cualquier asistencia que necesiten", dijo Trudeau en un comunicado publicado en la red social Twitter.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenó el asesinato del presidente de Haití.
"En nombre de toda Francia expreso mis más profundas condolencias a su familia y al pueblo haitiano y condeno firmemente este vil asesinato", dijo Le Drian en un comunicado.
El ministro francés resaltó que es necesario arrojar luz sobre este crimen, cometido en un deteriorado clima político.
"Llamo a todos los actores políticos de Haití a la calma y moderación (...) e insto a nuestros ciudadanos a ser extremadamente cuidadosos", añadió el canciller.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала