América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH, preocupada por designación en Congreso de Perú de miembros de Tribunal Constitucional

Congreso de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la decisión del Congreso de Perú de proceder con la designación de miembros del Tribunal Constitucional (TC) a pesar de existir una orden judicial en contra.
"La CIDH expresa su preocupación por el comunicado del Congreso de la República que acuerda continuar con la sesión y votación para la designación de Magistrados del Tribunal Constitucional, pese a que existe una resolución judicial que ordena suspender el proceso", indicó el organismo internacional a través de su cuenta en Twitter.
La elección de los miembros del TC se está llevando a cabo este miércoles y mañana, jueves, a pesar de que el 6 de julio una sentencia del Poder Judicial ordenó suspender el proceso por presentar irregularidades que afectan su transparencia.
"La CIDH recuerda los estándares establecidos para seleccionar y designar a operadores de justicia, entre los que destaca publicidad, transparencia, plazos y procedimientos, calificación con base en el mérito, capacidades profesionales y participación de la sociedad civil", puntualizó el organismo.
El proceso de selección de miembros del TC se está efectuando en el pleno del parlamento sin la debida fiscalización de organismos como la Defensoría o la Contraloría General; además de que los postulantes tienen nexos con bancadas parlamentarias de derecha, lideradas por el partido fujimorista Fuerza Popular, como ha revelado investigaciones de medios locales.
"Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que la CIDH insta a Perú a cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso en la selección de integrantes del Tribunal Constitucional", afirmó la institución.
El Congreso peruano indicó que no acató la orden del Poder Judicial de suspender el proceso por considerar esta medida como una injerencia en su autonomía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала