Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH anuncia instalación de mecanismo especial de DDHH para Colombia

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que instalará un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, como parte de las recomendaciones y observaciones que realizó el organismo tras la visita que hizo al país una delegación en junio.
La delegación viajó a Colombia ante denuncias de violaciones de DDHH por la Fuerza Pública en medio de recientes protestas.
"La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales, al tiempo que expresa su más amplia disposición para brindar asistencia técnica al Estado para el seguimiento de las recomendaciones, para lo cual anuncia la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad", anunció la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, en rueda de prensa vía streaming desde Washington.
Urrejola expuso ante la prensa un resumen de las 41 recomendaciones que la CIDH presentó al Gobierno colombiano en su informe, titulado 'Observaciones y recomendaciones visita de trabajo a Colombia', el cual ya fue publicado en la página web de la comisión.
Durante la rueda de prensa virtual se conoció que el Gobierno colombiano alista una respuesta a la CIDH en la que expresará que no considera adecuado que se instale en el país dicho Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos.
"Me llama la atención que se tenga acceso a una respuesta que nos ha hecho el Estado colombiano en un diálogo que es reservado (…). Nosotros siempre hacemos los comunicados, notificamos a los Estados y se inicia primero un diálogo que es reservado. Por eso me llama la atención que la prensa tenga acceso a ese documento", expresó Urrejola.
Sin embargo, al respecto expresó que el Mecanismo de Seguimiento fue establecido por la CIDH bajo sus propias atribuciones.

Separar Policía del Ministerio de Defensa

CIDH recomendó al Estado colombiano que separe a la Policía del Ministerio de Defensa, como parte de las sugerencias y observaciones que realizó tras la visita de una delegación ante denuncias de violaciones a los DDHH por la Fuerza Pública en medio de recientes protestas.
"Separar a la Policía Nacional y su Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) del Ministerio de Defensa, a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares", dijo la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, en rueda de prensa virtual desde Washington, en la que leyó el informe del organismo tras la visita a Colombia.
Consultada sobre qué pasaría si el Gobierno colombiano declina seguir dicha recomendación, Urrejola comentó que "para la Comisión lo más importante, más allá de las formas estructurales que tome la Policía, es que ésta cumpla con los protocolos y los estándares interamericanos en materia de protección de derechos humanos".
Sin embargo, resaltó que para la CIDH sería "muy importante la separación del Ministerio de Defensa", a lo cual se opone el Gobierno colombiano, que sostiene que desde mediados del siglo pasado la Policía dejó de ser dependiente del Ministerio del Interior debido a los intereses políticos que obraban bajo ese escenario.
Respecto a las otras recomendaciones, Urrejola comentó que "el Estado colombiano es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (…) y se ha sometido a un conjunto de tratados de derechos humanos", por lo que está en virtud de cumplir esas obligaciones internacionales.
Asimismo, acotó que tales recomendaciones se derivan de la visita que hizo una delegación de la CIDH entre el 7 y el 10 de junio al país, la cual fue aprobada "de buena fe" por el propio Gobierno colombiano, por lo que se espera que se pueda "continuar en un diálogo con el Estado para el cumplimiento de las recomendaciones".
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Gobierno de Colombia denuncia plan para acciones violentas en Cali y Bogotá
Otras recomendaciones que hizo la CIDH fueron reforzar un proceso de diálogo y reconciliación multidimensional "que permita desactivar las tensiones y hostilidades latentes en la sociedad colombiana", y respetar y garantizar el pleno goce del derecho a la protesta y a la libertad de expresión.
Asimismo, instó a que se adopten las medidas necesarias para asegurar la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad del Estado ante las denuncias de violación de derechos humanos, así como juzgar y sancionar a los responsables, y reparar a las víctimas y sus familiares.
Entre el 28 de abril y el 15 de junio, los colombianos realizaron masivas manifestaciones lideradas por las principales centrales obreras en contra del Gobierno, en el marco de lo cual ocurrieron disturbios, actos de vandalismo y enfrentamientos entre civiles y policías que derivaron en denuncias de violaciones de DDHH, lo que motivó la visita de una delegación de la CIDH encabezada por la propia Urrejola.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала