América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de Gobierno de Haití promete realizar elecciones de acuerdo con el calendario

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, a cargo del Gobierno tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, se comprometió a llamar a elecciones de acuerdo al calendario establecido.
"El Jefe de Gobierno se compromete a dialogar con los líderes de la oposición y otros actores de la vida nacional a fin de apaciguar el clima sociopolítico y facilitar la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido por el Consejo Electoral Provisional", publicó la cuenta oficial del primer ministro de Haití en la red social Twitter.
Joseph hizo estas afirmaciones en una conversación telefónica con el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, acerca del asesinato del presidente y su "impacto en el proceso político en Haití", se agrega en el Twitter del primer ministro.
Blinken expresó su "más sentido pésame a la familia presidencial, el Gobierno y el pueblo de Haití e insta a todos los actores de la vida nacional a sumarse al llamado a la calma lanzado por el primer ministro Claude Joseph y trabajar juntos para garantizar la paz y la gobernanza democrática en Haití", añade la comunicación.
El presidente Moise murió en un ataque a su residencia el 7 de julio de madrugada, su esposa resultó gravemente herida y fue trasladada a Miami en la tarde.
Moise era el presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017, y su asesinato ocurrió dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 26 de septiembre.
La oposición haitiana reclamaba la salida del poder de Moise, alegando que su mandato había concluido el pasado 7 de febrero, mientras que el presidente insistía en febrero de 2022 como término de su período de Gobierno.
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Jovenel Moise, el trágico final de un presidente que no pudo evitar el caos en Haití
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала