Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Impuesto a las multinacionales: creado por las naciones ricas para su beneficio propio

Impuesto a las multinacionales: creado por las naciones ricas para beneficiarse a ellas mismas
Síguenos en
De los 270.000 millones de dólares que se estima que recaudaría la tasa mínima global respaldada por 130 países, 60% del dinero iría a una decena de ellos. Sputnik consultó sobre el tema a Luis Moreno, coordinador del área de Justicia Fiscal de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd)
130 de las 139 naciones que componen el Marco Inclusivo de BEPS —un espacio que trabaja para evitar que las multinacionales basen sus operaciones en paraísos fiscales— dieron el visto bueno a la creación de un impuesto mínimo global de 15% a las multinacionales.
El gravamen afectará a aquellas empresas de economía digital cuyas operaciones sean superiores a los 750 millones de dólares. Sin embargo, según explicó a Sputnik el analista peruano Luis Moreno, deja afuera a empresas extractivas y financieras, por lo que acota el número de países que cuentan con tales compañías en su territorio.
"El diseño [de la política] lo que hace es que sean los países del G7 y algunos otros más los que recuperen ese margen de ganancia, dado que son sus empresas multinacionales las que están haciendo estas operaciones", apuntó el coordinador de Latindadd.
"En la redistribución global lo que haría es que las grandes potencias recojan el 60% de impuestos que se tiene a nivel global, dejando al resto de países un 40% de lo que quede de esa recaudación", agregó.
El experto se refirió también a la historia de este impuesto, las formas en que podría ser más justo y el efecto que tendrá en América Latina.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала